Esto no es gratis.

Los que me conocen saben que soy especialmente quisquillosa con la construcción de las frases y la utilización de las palabras. Ello me ha traído más de un quebradero de cabeza en el trabajo y también en casa, pero pienso que si no usamos correctamente las palabras estamos generando comunicaciones equivocadas.

Cuando hago proyectos de estrategia para las marcas, me concentro en elegir bien el verbo que define el objetivo y el  complementario que encaja como estrategia, al igual que busco y rebusco hasta dar con el adjetivo que define el tono. Y no es por un alarde de “snobismo lingüístico” sino porque creo que la traducción en palabras de lo que pretendemos comunicar pone en riesgo y a la vez da mucho valor a las marcas. La consecuencia para mí no es que consigo tener una marca bien construida o una campaña bien enfocada, sino que estoy ayudando a un negocio a prosperar.

La construcción de las marcas en la mente del consumidor podemos decir que se consigue desde las emociones que conseguimos generarles, pero los que trabajamos en marketing y comunicación sabemos que antes de generar cualquier pieza de comunicación, la tenemos que explicar a quien la va a traducir en lenguaje publicitario o periodístico. Poner esa explicación negro sobre blanco es un ejercicio al que se le reivindica continuamente su valor, ¡no sé porqué cuesta tanto escribir un briefing!. O de hecho, sí lo sé. Escribir nos obliga a pensar, a ordenar las ideas, a elegir las palabras, y, en el caso de que escribamos sin pensar y ordenar, evidencia que no lo hemos hecho. Enfrentarme a un briefing mal escrito es una de los momentos más difíciles cuando recibo un proyecto, porque desencadena en mi cabeza una serie de preguntas que necesito aclarar para cumplir con el objetivo del proyecto y que en algunos casos, pone en apuros a quien tiene que responder las preguntas. Y enlazo así con el inicio de este post.

Dejando aparte el caso concreto de los briefings, últimamente me veo corrigiendo también algunos de los artículos que veo publicados al hilo del uso de las Redes Sociales como herramienta de marketing y comunicación.

Es cierto que acceder a las Redes Sociales es gratis pero no admito de ninguna de las maneras que se diga que hacer comunicación en ellas es gratis.

¿Dónde estamos mirando?, ¿qué estamos haciendo los profesionales de la comunicación cuando decimos que hay que saber contactar con las personas?, ¿por qué la comunicación en televisión se asume universalmente que sí tiene un coste y en internet no?, ¿acaso porque en TV hay que pagar a las cadenas para emitir o porque hay que hacer un spot o quizás por ambas cosas? Disculpad, pero en la Blogesfera y las Redes Sociales hay que crear las piezas de comunicación correspondientes y se llaman, posts, discusiones, dinamización de grupos, y muchas otras cosas que son igual o más sofisticadas que una cuña de radio, un spot o un publirreportaje.

¿Por qué se está dispuesto a dejar en las manos de alguien que escribe por 80 centimos de € un post en un blog para darle difusión a la marca?, ¿y por qué no se paga eso mismo al gabinete de prensa que escribe un artículo sobre nuestra marca para una revista de papel? De hecho la pregunta es,

¿si el reportero de la revista en papel nos dijera que cobra 80 céntimos de €, nos fiaríamos de la calidad de su trabajo?

He declarado mi batalla abierta a todos los que, quizás por hacer un uso poco ortodoxo de las palabras, dicen que hacer comunicación en Internet es gratis. No por fanatismo, no porque defienda a los Ilustres Académicos de las Lenguas que las estudian y protegen. O quizás también. Pero sobre todo porque hay una gran industria que aún está por nacer, que muchos estamos construyendo desde la innovación, el estudio de las nuevas tendencias y el esfuerzo y que, cuando cualquiera de los que, bajo la etiqueta de “divulgador sobre esto del Internet 2.0” dice que comunicar en Internet es gratis, está destruyendo. Es muy fácil regalar el trabajo, especialmente si no es el propio.

¿Un poco de música? Apuesto a que no puedes evitar llevar el ritmo. Haz click y comprúebalo.

Si las empresas necesitan de expertos que cuiden sus marcas en los medios off line, a quienes reconocen su valía y su trabajo con la remuneración correspondiente, ¿por qué tenemos que admitir que cuidarlas en el medio on-line es gratis? Quizás pueda ser más barato, pero eso, en cualquier caso siempre tendrá que explicarse con respecto al objetivo que se pretende y en términos de eficiencia y no en términos absolutos.

Tengamos claro lo que ofrecemos y no nos dejemos ofuscar por el corto plazo ni por los modelos de negocio trasnochados. El valor está, como siempre, en el talento que debemos exigir en todas fases de la cadena de producción de la comunicación.

La comunicación en la Web 2.0 es la clave para conectar con el consumidor del siglo XXI. En los años 60, los publicitarios vendieron bien su llave al medio rey de entonces, la televisión. Yo personalmente, voy a reivindicar el espíritu de la Gauche Divine 2.0.

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Alicia Mª Iglesias @aliciamiglesias

13 pensamientos en “Esto no es gratis.

  1. Totalmente de acuerdo. No darle el valor que tiene al trabajo en Social Media, acaba por ser el peor favor que se le puede hacer a un sector que está todavía por construir. Y esto se va a convertir en la pescadilla que se muerde la cola, porque si se invierte prácticamente nada, no se puede remunerar a personas cuyo trabajo vale más que nada. La única conscuencia es que las cosas se hagan mal y será el cliente el que se dará cuenta de que está tirando el dinero; porque los comentarios a destajo, los amigos falsos y los followers que se compran enlatados, ni construyen marca, ni construyen nada.
    Siempre se ha dicho que las Relaciones Públicas versus la Publicidad, era comunicación «no pagada», pero una cosa es no comprar al soporte y otra, no valorar el trabajo de los profesionales que realmente lo son.
    Un saludo, buen blog

  2. Felicidades por tu artículo. Yo también iba a escribir uno en esa línea, porque hace unas semanas que vengo hablando de lo mismo con colegas. Pero el mio no iba tanto por el tema de si Internet o las redes son gratis como por el valor que se da a nuestro trabajo. Por que alguien sí está dispuesto a pagar por que el abogado le dedique 20 minutos y creen que un consejo nuestro tiene que ser gratis. Supongo que se superponen ambas cosas, la creencia de que estar en Internet es gratis, fácil y que lo puede hacer cualquiera con el hecho de que si te dedicas a ello automáticamente tu trabajo no tiene coste. ¡¿de qué?!

    Esto no es gratis… será flexible, amoldable a muchos presupuestos, accesible a gran variedad de empresas, y algunas cosas más, pero de gratis no tiene nada. Y de fácil, menos (mirad el tema de Nestlé, por ejemplo).

    Me quedo también con el segundo párrafo de @toya .. lo ha dicho muy bien.

  3. Te felicito, mas que por el artículo, sí por la reflexión a la que nos invitas. Siempre se ha dicho que lo que no se paga, no se valora; yo estoy convencido de ello. Hemos de ser muy cuidadosos cuando «regalamos» conocimientos y a quien se lo regalamos.
    Por otra parte creo que los profesionales de la comunicación tenéis que hacer un esfuerzo en que el conjunto de los mortales valore vuestro trabajo. Todo el mundo cree comunicar, pero muchos sabemos que no es así: sois vosotros los que tenéis que demostrarlo. Es duro, pero es así. Demasiado intrusismo y confusión de términos.

  4. Felicitarte por tu artículo, me ha gustado mucho y me gusta mucho también ver como algunos se empiezan a reivindicar.

    Soy el fundador de 6º NetworkerClub (Networking Business Club), el 1er. Club de Networking profesional español, desde donde organizamos eventos de networking para incrementar nuestra red de contactos y generar sinergias. http://www.networkerclub.net

    Puedes ser socio del club desde solo 6 €uros/mes.. o sea un importe ridiculo (que te incluye acceso gratuito a TODOS los eventos, cursos, conferencias, etc..y muchas cosas más), o bien abonar la entrada en los eventos. Hablo de 10 €uros en los eventos 6 Grados o bien de 20 €uros en las sesiones de Speed Networking.

    Me choca tremendamente cuando algunos el tema de abonar, de pagar una entrada les frena, … es decir, estoy dispuesto a conocer personas con quienes tenga negocios de miles de €uros, pero ¿me frena tener que pagar un pequeño importe para que podamos continuar trabajando y ofreciendo un espacio donde te garantizamos nuevos contactos?

    La mayoría de contactos que tengo, vaya los virtuales, los he conocido en las redes sociales & profesionales, y claro, como es GRATIS (palabra mágica) parece que por supuesto TODO debe ser gratuito. En fin, ahora imparto conferencias gratuitas cada mes en mi ciudad Girona (cada 2 viernes de mes), y en Barcelona (cada 1er viernes de mes) y en Madrid. Parece que la gente se anima, sin embargo cuando les hablo de los cursos (todo el mundo es bienvenido, abonando la cuota correspondiente), sigo encontrandome individuos que me preguntan: ¿ES GRATIS?

    «Pero sobre todo porque hay una gran industria que aún está por nacer, que muchos estamos construyendo desde la innovación, el estudio de las nuevas tendencias y el esfuerzo y que, cuando cualquiera de los que, bajo la etiqueta de “divulgador sobre esto del Internet 2.0” dice que comunicar en Internet es gratis, está destruyendo»

    Me gusta mucho lo de ESFUERZO, me siento muy identificado. Podrán estar de acuerdo con mi trabajo o no, pero todo aquel que lo intenta se merece un respeto, y si hay una entrada es una forma de demostrarlo también.

    Aprovecho la ocasión para Lewis Caroll invirtarte a mi próximo evento, y si.. tu eres INVITAD@ mia.

    Para mi el fenómeno del Social Media es espectacular, estoy conociendo a muchos y muy buenos profesionales, yo creo firmemente en mi caso para mi negocio, en la combinación de on-line y off-line, me apasiona todo este mundo, y entiendo que algunos me comentan, que les cuesta acabar de cuajar, porque cualquiera crea un grupo o una página de fans y ya…

    ¡Saludos y éxito!
    «Pioneros..Angeles o Demonios»

    Antoni Porras APSNetworKING
    skype: apsnetworking

  5. Pingback: Mi tiempo también tiene un precio - El Social Media Marketing no es gratis | El Blog de David Soler

  6. @toya totalmente de acuerdo con tu visión de la cadena negativa que genera el no remunerar bien a cada parte de la cadena. Si no se valora el trabajo, o se hace mal o se dejará de hacer a corto/medio y seguro largo plazo, porque a todos nos gusta comer, no? Gracias por tu aportación.

    @david totalmente de acuerdo con tu matización sobre la diferencia entre estar en las Redes Sociales y saber hacer estrategia y comunicación en ellas. La diferencia está en ser un profesional de la comunicación. Muy interesante también tu post.

    @jorge definitivamente es nuestra responsabilidad argumentar y demostrar el valor de nuestro trabajo como profesionales de la comunicación. La mejor forma que tenemos para hacerlo es implantando buenos proyectos que contribuyan a generar más valor para las marcas y más negocio a los clientes, en definitiva. Pero lo que cuesta es poder dar resultados con algo de desconfianza y menos medios de los deseables. Aun así, nosotros continuamos con tesón. Encantada de conocerte. En tu negocio de consultoría, es posible que también te encuentres con alguna situación parecida, no es así? Gracias por tu comentario.

    @antoni me satisface ver que le sacas partido a las Redes. Tu ejemplo personal de éxito contribuye a crear confianza en el medio y que otros puedan valorar realmente el potencial que tiene. Gracias por tu invitación y por comentar.

  7. Felicidades.
    Estoy de acuerdo con lo que planteas y el resto de comentarios.
    Las personas tienen que concienciarse de la importancia del social media (creé hace dos días un grupo en facebook «pon un community manager en tu vida») y darse cuenta que lo que hacemos tiene un valor, no es gratis.
    Una estrategia 2.0, una buena comunicación on line no es algo que de repente se hace. Conlleva tiempo,análisis, preparación,… y eso hay que valorarlo.
    Y en cuanto a la publicidad, recuerdo un libro de Al Ryes «la caída de la publicidad y el auge de las RRPP»
    @antoni, nos vemos en Zaragoza.

    Valoremos y que se valore nuestro trabajo.
    Saludos cordiales y Felicidades por el artículo
    @gutierrezcarlos

  8. Que razón tienes. La comunicación profesional como tal no es gratis, pero muchos directivos de medio pelo que se las dan de saber mucho de marketing, piensan que para que pagar la minuta de un consultor cuando su hijo, sobrino, etc. que pasa todo el día conectado al feisbu y al cuenti puede hacerselo gratis… en fin. Saludos.

  9. Buff … que bien que nos fijemos en el briefing ! … Un artículo de mucho valor. Pienso que como muy bien has expuesto, un buen briefing ahorra siempre costes al cliente y al proveedor, por los mismo argumentos que citas. Centrando bien el problema creativo que la agencia debe resolver en un buen briefing, todos sabemos de qué hablamos, con lo cual también podemos juzgar honestamente el trabajo de los creativos … Y no olvidemos en darles tiempo para su creatividad ! (quiero una campaña para mañana, es simplemente un absurdo … demasiado habitual).

    Por otro lado me uno a tu «ejército» para empezar a sensibilizar a clientes y directores de marketing en que el Social Media no es gratis, simplemente es tan eficiente, que los medios tradicionales empiezan a resultar .. caros.

  10. Excelente post! y aprovecho este medio para ofrecerte mi espacio como blogger invitada en caso de que desees escribir dos o tres post en lo que resta del año, saludos.

  11. Pingback: Compartir conocimiento sí, trabajar gratis no -Blog de Mariana Eguaras

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