El Return On Interaction en Social Media

Expectativas 2013 se caracteriza por la consolidación de las redes sociales como vía para llegar al público objetivo. Ya no se trata de una opción, sino de un must dentro de la estrategia de comunicación de toda empresa. Sin embargo, esta consolidación convive con comentarios como “¿qué resultados se pueden esperar de estar ahí?” O en el peor de los casos, “no vale la pena estar porque no se les saca realmente partido”.

Tan sólo en un 13% de las empresas se han cumplido por completo las perspectivas esperadas por el social media, y un 64% las han cumplido en parte.
¿Demoledor? Quizás menos de lo que pueda parecer, si seguimos leyendo el informe: Tan sólo un 19% de los encuestados notó una gran interacción con sus notas de prensa. ¿notas de prensa?

Y es que estamos usando métodos clásicos en un medio con reglas que en muchos casos aún no están detectadas y, en más aún, no entendidas.
Los social media no son un pozo sin fondo, sino que también se obtienen beneficios de la actividad que realizamos.
Los likes, RT’s y seguidores no son suficientes para medir el éxito de una estrategia efectiva.

Pero si lo único que pretendes es vender, te has equivocado de medio.

invertirAnte esto, qué tenemos que hacer. Y yo diría. Invertir. Hay que invertir. Más mucho más. De hecho hay que invertir 180 grados.

Conclusión: Hay que hacer las cosas al revés de como se vienen haciendo. Este es un medio donde hacer las cosas al revés tiene más sentido.

Cuando nos planteamos los resultados que le pedimos a los proyectos, en las empresas principalmente hablamos del ROI, Return on Investment.
En un estudio de TSC el 44% de las marcas no conseguían medir el impacto real de la estrategia en Social media, lo que significa que el 66% sí lo midió de alguna manera. Una tercera parte se limitó a medir el ROI y lo valoró negativo. Dos terceras partes, lo valoraron positivamente por añadir la medición de aquello en lo que las Redes Sociales son realmente eficaces:

  • Aumento en la notoriedad de la marca
  • Aumento del engagement con la marca
  • Medir el sentimiento de la marca
  • Mejorar las campañas de marketing: No solo redirigir la estrategia, sino descubrir oportunidades de negocio
  • Detectar tendencias el consumidor

Algunos marketeros ya van virando hacia la utilización de otras métricas para averiguar el éxito de las campañas online: El impacto en el target y el engagement con la marca, es decir notoriedad y compromiso.

Volvemos a darle la vuelta a las normas: La variable que mejor convierte en valor para la marca las inversiones es la que el cliente ha definido como importante: la Interacción.
La interacción con las marcas es la que le produce satisfacción a él. Es SU Return on Interaction.

Esto pasa por hacer otro tipo de análisis: qué tipo de contenido consigue mayor interacción, tasa de respuesta de las publicaciones, temática y naturaleza del contenido, qué tipo de contenido consigue mayor impacto, sentimiento de los usuarios respecto a las publicaciones y por tanto con la marca.
ROI_2Reflexión: En la fiebre del oro, los que hacen negocio son los vendedores de picos y palas. Por el momento, los proveedores de herramientas de medición, sin ser las óptimas, son quienes por el momento se llevan el gato al agua.

Conclusión: Pídele a las herramientas que midan aquello para lo que las Redes Sociales son realmente eficaces. Rediseña el cuadro de mando de marketing. Mientras la herramienta no te lo da, siempre puedes contar con el talento de los experimentados profesionales del sector.

Alicia Mª Iglesias @aliciamiglesias  @lewisandcarroll

4 pensamientos en “El Return On Interaction en Social Media

  1. La verdad es queparece un porcentaje muy bajo de satistacción y hace mucho que pienso, sobre este tema, que la mala definición de objetivos es muy responsable de ello.
    Lo que creo es que las marcas se plantean las redes sociales como un lugar más en el que vender, pero vender directamente, como si su canal fuera un comercial más de su equipo.
    El trabajo que queda para los profesionales del Social media o Community Managment es transmitir que lo que ayuda a la venta son los 5 elementos que habéis descrito al final del texto.

    Importante esta reflexión que comentáis.

  2. Bonito tema a investigar, Alicia. Hay muchas variantes llenas de incógnitas. Entre ellas los perfiles de los consumidores, el poder adquisitivo actual, el real, y la delgada línea entre ser comprador y vendedor en redes sociales.

    Estoy totalmente de acuerdo en que estamos importando fórmulas tradicionales tanto de medición como de exposición, entre otras, donde la repetición es la reina. Para medios cuya base es totalmente diferente a una radio o a una televisión… o no. Según dicen hay muchos observadores silenciosos. Dicen. Pero, ¿toleran que te repitas o es precisamente la fórmula mágica que te vuelve invisible?

    Hmm, seguiremos pensando. Gracias por la reflexión🙂

  3. Gracias, Anabel por añadir más profundidad a la reflexión aún. Me quedo con la pregunta de ¿qué nos hace invisibles? Lo apunto a la lista de temas a desarrollar en próximas entradas, a no ser que quieras avanzarte tú. Saludos.

  4. Gracias, Sonia, por compartir tu opinión. Vamos a ser positivos y si como tú dices es tarea de los profesionales del Social Media corregir el desajuste entre objetivos-expectativas y resultados, tenemos mucho trabajo por delante. En tanto que sea también rentable, aquí estaremos, que trabajar no nos asusta. Saludos.

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