Transmedia Marketing. Hacia un veradero Marketing 360º

Hace tiempo que hablamos de la narrativa transmedia, hace más tiempo que hablamos del storytelling, y más tiempo aún que hablamos del Marketing 360º. Podríamos decir que el Transmedia Marketing es un compendio de todos esos conceptos al que añadimos una dosis importante de Social Media, imaginación, creatividad y, cómo no, sentido común.

Ahora bien, lo que define, lo que hace útil e interesante a cualquier técnica, metodología, tecnología, funcionalidad, red o plataforma es su capacidad para alcanzar determinados objetivos y/o mejorar los resultados obtenidos hasta el momento. Por eso la cuestión, llamémosle transmedia Marketing o de cualquier otro modo, está en cómo lo vamos a utilizar (estrategia), qué historia vamos a contar (contenidos), cómo vamos a involucrar a nuestro público-objetivo (propuesta de acción/beneficio/satisfacción) y cómo gestionaremos y haremos evolucionar el plan de acción que emprendamos. Es una cuestión compuesta de variadas e importantes cuestiones.

Se ha hablado hasta ahora muy poco del transmedia marketing, casi nada en realidad. No queremos decir con esto que en Lewis & Carroll seamos ni los únicos ni los primeros, que probablemente no los somos, pero nos parece de gran importancia unir Marketing y Transmedia en un único término, formando una única disciplina, una estrategia completa concebida con todo lo esencial de diversas técnicas, aplicaciones, acciones y herramientas que hasta el momento, en el mejor de los casos, se utilizan por separado, no siempre de manera complementaria, no siempre conectadas y no siempre orientadas hacia el mismo objetivo.

Oxford 7, una historia participativaLo que nosotros entendemos por transmedia marketing, la manera en que lo abordamos y el desarrollo de entendemos se producirá en el futuro muy próximo, está mucho más cerca de lo que tanto tiempo llevamos buscando y tratando de conseguir: transformar las acciones de Marketing en verdaderas experiencias para las personas a quienes van dirigidas (sean usuarios, clientes, clientes potenciales, telespectadores, radiooyentes, lectores….). Un experiencia va más allá de un impacto, un contacto, un mensaje o una propuesta de acción. Una experiencia es enriquecedora y relevante en sí misma. Una experiencia queda alojada en nuestra mente en un lugar diferente, más sensible y más accesible que una imagen, un sonido o una palabra. Una experiencia ocupa más espacio e involucra más sensaciones (pudiendo provocar más reacciones) que un mensaje.

De la misma manera, una experiencia asocia a la Marca que la “proporciona” un conjunto de atributos y valores más nítidos y más perdurables en el tiempo. Por todo eso, y por más cosas, es tan difícil crear experiencias.

Hoy continuamos hablando de transmedia y refiriéndonos fundamentalmente a los medios “tradicionales”, sobre todo a la Televisión y a la series de ficción que combinan una parte de su desarrollo en TV y una parte complementaria en la Red. The Wire es, sin duda, el caso más conocido y más citado al respecto, pero no es el único caso. Hace pocas semanas comenzaba su aventura Aim High (solo pueden disfrutarla los usuarios de EE.UU.), combinando TV y Facebook en su desarrollo, que de momento está suscitando menos interés de lo que las expectativas auguraban… y vendrán más.

De hecho, figuras muy relevantes del mundo de la “ficción” como es el caso del director de cine  Guillermo del Toro son unos grandes convencidos del futuro del transmedia:

Del Toro está convencido de que: The Future Of Storytelling Is Transmedia

Pero el salto del transmedia al entorno del Marketing todavía no llega. Tenemos retales del conjunto, aunque siguen siendo piezas aisladas. Tenemos el Marketing en todas sus variedades, tenemos el Social Media Marketing, utilizamos Códigos QR, desarrollamos interesantes aplicaciones para dispositivos móviles, hacemos algunos experimentos curiosos (otros muy espectaculares) con la Realidad Aumentada y vamos dando pasos… pequeños.

  • Tenemos que conectar los medios tradicionales, los social media, los dispositivos móviles, el hogar y la calle. El “espectador” debe ser un “actor” importante de la historia.

Los datos que tenemos de los hábitos de comportamiento y de “consumo” de los diferentes medios nos indican claramente que hay un consumo “en simultáneo” de la TV y las redes sociales, por ejemplo.

El consumo televisivo como momento de relax convive con un modelo en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades: un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que otros dispositivos. (fuente: The Cocktail Analysis)

En un escenario como este, diseñar estrategias que otorguen a cada medio un papel en un verdadero planteamiento de Marketing 360º es una extraordinaria oportunidad que deberíamos empezar a aprovechar las diferentes “partes implicadas”: marcas, anunciantes, agencias,  colaboradores, especialistas y usuarios.

Eso significa arriesgarse? Significa dejar de asumir como predeterminado un modelo para empezar a pensar seriamente en otro. Y eso cambia la perspectiva, cambia las reglas, cambia las relaciones, cambia las dinámicas y cambia también las percepciones y las reacciones

Lego GeorgeTodo empieza, como siempre sucede en escenarios que evolucionan y cambian de manera tan vertiginosa, por un replanteamiento de los esquemas clásicos y de las fórmulas hasta ahora aplicadas. Hay que experimentar, aprender, sorprender… Una experiencia que comienza con una agradable sorpresa seguro que es una experiencia agradable y perdurable.

Nos gusta comunicarnos mediante todos los medios y herramientas que tenemos a nuestro alcance, que cada vez son más. Nos gusta interactuar y hacer cosas diferentes y estimulantes, y si no que se lo pregunten a George

.

José Antonio Rodríguez @jarodriguez  / Alicia Mª Iglesias @aliciamiglesias 

@lewisandcarroll

Un pensamiento en “Transmedia Marketing. Hacia un veradero Marketing 360º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s