Estrategia en redes sociales: olvidémonos de las redes sociales…

Si pensamos primero en las redes sociales para diseñar estrategias de Negocio, Marketing y Comunicación en el entorno Social Media, estaremos empezando la casa por el tejado.

Permítanme que me explique:

Para diseñar, ejecutar o decidir sobre una estrategia en redes sociales, lo primero que debemos hacer es olvidarnos de las redes sociales.

Si lo primero en lo que pensamos es en las redes, dejaremos de ponderar la importancia de los factores clave y adecuaremos nuestras estrategias a las redes, en lugar de buscar las redes adecuadas para nuestra estrategia.

Si, modestamente, tuviera que proponer una “hoja de ruta” para identificar las fases  críticas  que hay que cubrir y los pasos adecuados que hay que dar para llegar al planteamiento de una Estrategia Social Media, le propondría una “hoja de ruta” muy parecida a esta:

  1. piense en su negocio
  2. dedíquele  el tiempo necesario a establecer lo que realmente quiere conseguir
  3. piense en su mercado, su público objetivo, su audiencia
  4. piense en lo que el mercado quiere, necesita o puede querer o necesitar
  5. investigue, observe y aprenda de clientes, no clientes, competidores, colaboradores…
  6. vuelva a pensar en su negocio con lo aprendido y observado
  7. replantéese lo que quiere conseguir con espíritu autocrítico
  8. no deje de pensar y observar el mercado y lo que hay en él
  9. asuma que al cliente le interesan sus necesidades y sus objetivos, no los de usted o su compañía
  10. una vuelta más a su empresa y sus objetivos, una más
  11. identifique lo más claramente posible qué mensaje, qué propuesta quiere hacer llegar y a quién se la quiere hacer llegar
  12. tenga claro qué está dispuesto a aportar, qué va a dar a cambio de la atención, el interés y la participación de las personas
  13. defina claramente su personalidad como organización y su estilo
  14. salga al mundo exterior y mire lo que le rodea con ojos de niño
  15. una vuelta más a lo que quiere conseguir y a quién se lo quiere ofrecer
  16. y ahora… ya podemos centrarnos en pensar, elegir y participar en las redes más adecuadas a los objetivos que se ha  marcado…

Esto no quiere decir que el proceso deba ser largo o corto, será como tenga que ser hasta que tenga claro lo importante. Si no lo tiene claro, la prisa será siempre su mayor enemiga, y la improvisación su peor compañera de viaje.

Para tener una adecuada presencia en las redes sociales, nunca deben ser las redes lo primero en lo que piense…

Presencia en redes sociales quiere decir Conversación, y conversación en redes sociales quiere decir Servicio. Naturalmente, servicio quiere decir Negocio.

Conversación, Servicio y Negocio no tienen sentido si no pensamos en el Mercado.

El mercado son Personas, de manera que es en la personas en lo primero que debemos pensar.

José Antonio Rodríguez @jarodriguez

15 pensamientos en “Estrategia en redes sociales: olvidémonos de las redes sociales…

  1. Me añado al comentario de David. En estos tiempos que corren, es cuando hace más falta que nunca volver a lo básico, a lo evidente, a lo obvio, en definitiva, a lo sensato.

    Bravo¡¡

  2. Estoy totalmente de acuerdo y totalmente en contra. Me explico. Me parece que a muchos directores de comunicación se les olvida el primer paso al que tú te refieres, primero piensa bien una estrategia de comunicación global y luego aplícala a la publicidad, al marketing directo y a los medios sociales. Pero hay un segundo paso, en el que una vez que ya sabes lo que quieres comunicar y donde, es muy importante que te centres en la red social y pienses muy bien como funciona para adaptar a la perfección tu concepto a ese medio. ¿Cuántas acciones en Medios Sociales no funcionan porque son una traducción directa de una campaña de publicidad? o mejor preguntar ¿Qué acciones en Medios Sociales os han sorprendido últimamente? Seguramente las que penséis serán un ejemplo de la buena utilización del medio.
    Como decía, estoy muy de acuerdo con pensar y repensar primero, pero no hay que olvidar pensar y repensar el el medio después.
    Un saludo

  3. Al final todo vuelve a resumirse en una única frase: el mercado son personas, algo tan obvio pero a la vez tan fácil de olvidar que a menudo se pierde de vista. Y yo añadíría: a pesar de todo, las personas conocen bien lo que necesitan y acostumbran a hacer lo que les viene en gana. Lo demás, es tecnocracia y lenguaje para sordos…

  4. Excelente articulo, definitivamente en mercadeo las personas son la base de todo negocio y siempre lo debemos tener presente, igual en el tema de mercadeo definitivamente nadie tiene la ultima palabra, ni nada es definitivo, todo es sujeto a revision, modificacion, como dices en tu articulo “el piense” es vital.

  5. Por fin leo una voz sensata que sabe que lo dice en esta borágime de ‘lo quiero para ayer’. Y me siento contento porque veo que el sistema de trabajo que uso para mis proyectos es por lo menos sensato y realista.

    gracias por esas palabras que son herramientas.

  6. Me ha encantado este artículo. Una especie de decálogo que me obliga a repasar y reconsiderar los pasos para establecer una estrategia en SM asertiva. Especialmente la 12 por aquello de la economía de atención en las redes…qué estamos dispuestos a entregar a cambio de recibir la atención del otro. Sin duda más complejo de lo que parece, una amena y honesta conversación. Gracias!

  7. Clarísimo como todo lo que transmites.
    En definitiva de lo que se trata es de comunicar, el medio , que sean Redes sociales, les agrega un punto diferenciador ( la inmediatez de respuesta y esto tiene que estar contemplado en la estrategia), pero no es lo escencial, lo escencial es el contenido ( cuanto más información tengamos más contundente será) de lo que transmitimos y la manera como lo hacemos (el lenguaje).
    El éxito depende de una suma de factores, evidentemente, y de darles su peso proporcional.

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