La vida es móvil y social, cada vez más…

La vida es móvil y social. Y cada vez será más móvil y más social.

Entendemos “social” como el resultado de la suma “interrelación + conexión”. Hoy la  vida es móvil y social y eso se refleja en las dinámicas relacionales, en los hábitos de consumo, en las relaciones personales, en el consumo de telecomunicaciones, en la actividad intensiva en la Red, en nuestra actividad personal y profesional, y en la importancia de la identidad digital. Se refleja, en definitiva, en que nuestra presencia en las redes sociales, nuestros datos en esas redes y el acceso a esas redes desde dispositivos móviles forman parte importante de nuestras señas de identidad.

La vida es móvil y social, y eso no es solamente un mero descriptivo de situación, es una revolución a gran escala.

La vida es movil y socialEn esta recta final del año resulta especialmente apropiado hablar de movilidad y socialización. El jueves 16 de diciembre comenzó su andadura en España Facebook lugares, la utilidad de Facebook que, muy probablemente, llevará a esta red social a una nueva dimensión.

Facebook lugares no ha sido una sorpresa, hace ya tiempo que sabíamos que llegaría y hace ya algún tiempo (desde mediados de agosto de este año) que la versión inglesa Facebook places es operativa en EE.UU. Y también es verdad que Facebook no es pionero en eso que técnicamente llamamos LBS (Location Based Services), antes llegaron Gowalla, Yelp y la mucho más conocida y exitosa Foursquare. Y podríamos ir más atrás y afirmar que antes que nadie llegó Google, cómo no, y su Google maps… pero ahora que Facebook ha pisado este terreno, la tierra tiembla bajo sus pies.

Como sucede con casi todo y casi todos los que triunfan, alguien los dio por muertos alguna vez. Los LBS, con Foursquare a la cabeza, estaban sentenciados, enterrados y olvidados a criterio de algún que otro gurú del social media porque, según leímos en algún lugar, “es una anécdota pasajera que acabará cansando a los pocos early adopters y frikis consumidores de tecnología punta que son quienes lo utilizan”… O bien el segmento de los frikis aumenta de manera escandalosa, o bien ni somos tan frikis ni esto es una anécdota, ni tampoco es pasajera… quién sabe, verdad?

El caso es que Facebook lanza una nuevo servicio (sí, hemos dicho servicio, no aplicación, porque esto no es una app más para tekys y frikis…,  es un servicio que vive con nosotros en nuestro móvil…) y es noticia en la prensa con carácter inmediato .

Mark Zuckerberg, propietario de la cabeza de la que salió la red a la que hoy dedicamos casi más tiempo en un día que a ver la tele toda la semana, ha sido nombrado Person of the Year por la revista Time.

Facebook roza los 600 millones de usuarios registrados en todo el mundo (si es que no los ha superado ya) y se ha metido en los terminales de telefonía móvil para quedarse en ellos y colonizarlos como ha hecho ya con los ordenadores… Definitivamente, la vida es móvil y social.

Tus redes + tu móvil = tu vida

Y los operadores de Telefonía han estado casi tan rápidos como la prensa, o más, en abanderar con Facebook sus agresivas promociones para la campaña navideña de caza y captura del cliente ajeno: “Vodafone en España ha anunciado una gran noticia a todos sus clientes, ya que a partir de la fecha y hasta el 1 de marzo, podrán tener Facebook gratis en sus móviles sin necesidad de contratar un plan de datos de internet móvil.”

Bueno, hasta aquí hemos hecho una breve crónica de situación, una descripción de los hechos. Pero queremos terminar con la reflexión a la que esta situación y estos acontecimientos nos llevan. Para eso nos apoyamos en 3 Estudios recientemente publicados: Mobile Internet Estudio Nielsen Q3-2010 (Nielsen), el III estudio de Inversion en Publicidad y Marketing movil 2010 (Mobile Marketing Asociation) y el White paper: análisis de la concurrencia entre redes sociales (The Cocktail Analysis).

Hemos incluído las 3 Presentaciones al final del post (seguro que le resultarán interesantes e ilustrativas), pero queremos destacar estos datos:

  • Más de 8,2 millones de españoles ya navegan por Internet desde sus dispositivos móviles en este ultimo trimester de 2010
  • Un 80% de los internautas españoles de 16 a 45 años declara acceder semanalmente a redes sociales o comunidades online
  • Se ha pasado de una media de 1,7 en 2008 a una media de 2,3 cuentas activas en redes sociales por usuario en noviembre de 2009
  • En 2011 las redes sociales, el geomarketing y las aplicaciones serán la palanca de crecimiento

Más que las cifras absolutas, lo verdaderamente relevante es la tendencia, imparable, de crecimiento de la socialización y la movilidad, no solamente en España, sino en toda Europa y en el resto del Mundo (tanto más cuanto mayor es la penetración de Internet en los diferentes territorios). Incluso en aquellos países donde la penetración de Internet es escasa (países africanos, por ejemplo), la penetración de los móviles es extraordinaria; y en esos países la Red en general, y las redes sociales en particular, llevan a cabo su particular conquista de la vida social con el móvil como vía de entrada y expansión.

Se pueden hacer muchas y variadas reflexiones, per la síntesis estratégica se puede enunciar de manera muy sencilla:

Mobile Marketing y Social Media Marketing son dos caras de la misma moneda.

A partir de ahora, cuando hablemos de inversiones en Redes sociales y de inversiones en Marketing móvil deberíamos contemplarlo como un único apartado.

A partir de ahora, cuando elaboremos estrategias, ya sea desde la mesa de la Compañía cliente o desde la mesa del Partner especialista, deberemos tener un panorama general único, porque sólo de esta manera estaremos enfocando correctamente una realidad que ya tenemos en nuestros mercados.

  • Mobile Internet Estudio Nielsen Q3-2010
  • III estudio de Inversion en Publicidad yMarketing movil 2010
  • White paper: análisis de la concurrencia entre redes sociales

Si la vida es móvil y social, las Estrategias, el Marketing, la Comunicación, en definitiva, los Negocios, deben serlo también, no les parece?

José Antonio Rodríguez @jarodriguez / Javier García  @jgarciani

3 pensamientos en “La vida es móvil y social, cada vez más…

  1. Cierto. Afirmar que algo no va a triunfar, que alguna aplicación, empresa o tecnología será un bluff, es como jugar a la loteria. Eso es lo que debería enseñar la historia de la informática y de internet. Y por eso, en innovación, hay que tener algunas herramientas de análisis, y actitudes emprendedoras. No sabemos si algo será un éxito, por eso hay que arriesgarse (con cabeza, eso sí). Un saludo!

  2. Hola,
    Todavía hay personas (de Mkt Online eh!) que no apuestan por el Mobile Maeketing. Creo que en pocos años (dependiendo de qué países) será (o ya lo es, dependiendo de como lo veas)el móvil será el rey.
    Gracias por el artículo,
    Saludos.

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