Vivimos en un mundo cada vez más conectado… en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la adversidad…

Desde el año 2000, somos en el mundo 1.400 millones de internautas más. El total, según el último informe de Internet World Stats 2009, es de 1.733.993.741 personas conectadas a la Red. Eso es mucha gente.

Si aún hay quien sigue considerando Internet, y esta nueva dimensión a la que hemos llamado Social Web, un reducto numeroso de seres extraños, yo les doy la razón, con el matiz de que, efectivamente, Internet está lleno de seres extraños… como usted y como yo.

Internet-World-Stats-2009

Hace nueve años, Internet contaba con 361 millones de personas conectadas, eso es, más o menos la cifra de usuarios registrados que Facebook tendrá a finales de este 2009. Claro que, en 2000, Facebook no era más que la denominación de los “anuarios de alumnos” que las Universidades, Facultades y Colleges norteamericanos editaban y entregaban a los graduados para que tuvieran a mano a sus colegas de promoción. Hoy en Facebook estamos todos, con independencia del número real de usuarios registrados.

Algo más del 25% de la población mundial está conectada a la Red, con desigual penetración por continentes, desde luego. Pero que uno de cada cuatro habitantes de este Planeta sea internauta quiere decir que la vertiente digital de nuestro mundo es ya de un impacto brutal en la dimensión sociológica, económica, política, ideológica y antropológica de cualquier Cultura.

Internet-World-Penetration-2009Pero, por qué la gente se conecta a Internet, qué busca, qué espera encontrar?

Algunos datos que pueden ayudarnos a responder esta pregunta son estos:

10 millones de nuevos usuarios se han registrado en Facebook en Europa en el mes de Octubre, siendo los 5 países con mayor número de usuarios (por este orden)

  • UK: 22.606.500 de usuarios
  • Francia: 13.851.860 de usuarios
  • Italia: 12.580.120 de usuarios
  • Turquía: 15.324.080 de usuarios
  • España: 7.496.900 de usuarios

En estos 5 países, el porcentaje de crecimiento de Facebook en el último mes no baja del 700%. España es la que registra un crecimiento menor (725%) y UK se va casi al 2.000% (1.982%).

Según el Top sites de Alexa, los 5 lugares de Internet más visitados en el mundo son:

  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
  • YouTube
  • Windows Live

Si ampliásemos la anterior lista e dos posiciones, tendríamos un Top7 en el que las posiciones 6 y 7  son para  la Wikipedia y Blogger.

Eso nos da un perfil. Entre los 7 lugares hay 2 Buscadores (Google y Yahoo), 4  Redes Sociales, entendiéndolas en sentido amplio, como lugares en los que las personas comparten conversaciones, contenidos y experiencias (Facebook, YouTube, Windows Live-Messenger y Blogger) y 1 Agregador de conocimiento (Wikipedia).

La Red se ha convertido en un espacio de intercambio y relaciónLa gente busca relacionarse. Esa es la respuesta a la pregunta que antes nos planteábamos.

Una relación, en su esencia, es un intercambio, ¿de qué? de cualquier cosa que para las personas sea importante en sus vidas. Intercambio de conocimiento, intercambio de opiniones, intercambio de inquietudes, intercambio de productos y servicios… incluso, si me permiten, intercambio de personalidades, roles y sueños. Siendo así, la Red no es un accesorio, ni un complemento, hemos llegado al punto en que Internet es un fundamento.

Y los fundamentos son sensibles. Las personas tratamos de preservar nuestros fundamentos porque son los que hacen de nosotros lo que somos.

Los fundamentos son deseables. Porque nos sentimos importantes para los demás cuando, de una u otra manera, formamos parte de su fundamentos.

Interenet es un fenómeno social, cultura y económicoLos fundamentos son valiosos. Es hacia ellos hacia dónde se dirigen los discursos políticos, las proclamas culturales, los argumentos económicos. Hay “agentes” que luchan por fortalecer esos fundamentos para hacer sólidas las barreras (geográficas, culturales y religiosas). Otros “agentes” atacan sistemáticamente esos fundamentos para romper las barreras.

Toda acción, sea de quien sea, encaminada a incidir sobre los fundamentos de las personas tiene siempre un objetivo de fuerte alcance, y tiene también justificaciones pretendidamente trascendentales. Aunque, al final, los estandartes enarbolados para fortalecer o resquebrajar las barreras puedan servir hoy para un objetivo y mañana para el opuesto.

Somos un montón los seres extraños que nos conectamos en los cinco continentes. Somos ávidos compartidores de lo que sea que nos apetezca compartir. Qué más da de lo que se trate, el caso es que siempre encontraremos alguien con quien establecer un vínculo relevante. Vínculos relevantes, no acciones o interacciones puntuales, vínculos relevantes que sea acercan mucho más a los vínculos emocionales que a los estrictamente comerciales. Vínculos relevantes, es decir, Engagement.

Antes éramos mucha gente conectada a Internet, ahora ya podemos decir que somos mucha gente viviendo en la Red.

Viva Internet! Pues que viva.

Un pensamiento en “Vivimos en un mundo cada vez más conectado… en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la adversidad…

  1. Tengo mis dudas de que los vinculos relevantes de que hablais se acerquen a los vinculos emocionales.Para mi es muy importante la presencia física del otro y todas las posibilidades de la comunicación no verbal que internet de momento creo que no lo consigue.
    Mireia Poch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s