Blog Action Day 2009: Cambio climático. Sostenibilidad digital.

La Sostenibilidad digital.

Hoy 15 de octubre de 2009 es el Blog Action Day. Un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 es el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.

El Blog Action Day 2008 estuvo dedicado a la Pobreza, el 2009 es el año del Cambio climático.

Desde Wonderbusiness queremos sumar nuestra voz a las miles de voces que hoy quieren que el Cambio climático sea el tema de conversación que movilice la blogosfera e impulse verdadera conciencia y verdaderas medidas para restablecer el difícil equilibrio al que hemos llevado nuestra convivencia con el medio ambiente.

Y qué tendrá que ver el tema de nuestro blog con el Cambio climático? Nos apuntamos a esta iniciativa por oportunismo y para obtener tráfico derivado de las búsquedas que hoy hará la gente introduciendo en los buscadores los términos “cambio climático” o “blog action day”? Sinceramente, NO.

He encabezado este post con el término “sostenibilidad digital”, y tan solo quisiera explicar qué entiendo por sostenibilidad digital y cómo creo que, quienes nos dedicamos a “los temas digitales, virtuales, socialmediáticos” podemos contribuir a paliar la cadena de malas prácticas que provocan el cambio climático:

No Spam.

Sabemos de sobras que el Spam es una mala práctica. Pero, más allá de la perspectiva con que miramos el Spam, pensemos que los envíos masivos indiscriminados generan una cantidad de información recorriendo la Red que sobrecarga routers, firewalls y servidores; que exige a los dispositivos electrónicos un esfuerzo extra, es decir, un consumo energético extra, que no sería necesario si somos cuidadosos, selectivos y no avariciosos al confeccionar las “listas de destinatarios” de nuestras comunicaciones.

Etiquetas coherentes – Tráfico útil.

Es evidente que desde las Webs, blogs, álbumes de fotos, canales de video, etc. el objetivo es obtener visitas. Generar tráfico. De acuerdo, es necesario generar tráfico, pero que sea tráfico útil.  Tráfico útil para nosotros, pero, sobre todo, tráfico útil para quien busca un contenido, una solución, una respuesta. Cuando etiquetamos, es decir, cuando aplicamos “tags” a nuestros posts, fotos, vídeos, artículos, en definitiva, a nuestros contenidos, seamos responsables con el etiquetado. Utilicemos tags relevantes y coherentes con la temática que tratamos, no nos dejemos llevar por tags populares (cuya relación con nuestro contenido está cogida con pinzas) que nos traerán visitas que, al llegar, dirán “Ah, pero si esto no tiene nada que ver con lo que yo buscaba”…  Etiquetas útiles y responsables para atraer tráfico útil. Igual que en el caso del Spam, un etiquetado avaricioso genera tráfico inútil que sobrecarga la Red, exige más energía alimentando los sistemas y….

SEO / SEM responsable.

Creo que el enunciado es totalmente autoexplicativo… Las etiquetas, diría yo, son la parte (o una de las partes) visible del SEO. Cuando trabajemos sobre los parámetros SEO de cualquier contenido, Web, Portal… apliquemos los mismos varemos de coherencia y responsabilidad que al uso de tags. Como decía en el punto anterior, es tráfico útil el que nos interesa, no un montón de visitas que se lleven un montón de expectativas truncadas…. En cuanto al SEM, misma reflexión, mismas recomendaciones. Trabajemos sobre el SEO / SEM para generar verdadero tráfico útil, las fuentes de alimentación de las máquinas encargadas de enrutar el tráfico nos lo agradecerán…

Social Media responsable.

En definitiva, pensemos en la Red como un ecosistema (que lo es) donde las relaciones entre todos los elementos, especies y actividades tienda al equilibrio. Cuando el equilibrio se rompe, la balanza se descompensa. No tiene sentido que el tráfico aumente de manera hiperexponencial cuando los contenidos crecen de manera natural. No tiene sentido que proliferen más los “bots” que los internautas de carne y hueso. No tiene sentido que, en nuestra tradicional endogamia del desarrollo tecnológico digital, agotemos los recursos que otros necesitarían para poder tener una digna conexión analógica con la que poder asomarse a un mundo lleno de posibilidades que brinda la Red.

Que todo esto puede parecer un discurso utópico, bienintencionado y algo naif… es posible, pero es mi discurso, es en lo que creo. Feliz Blog Action Day.

2 pensamientos en “Blog Action Day 2009: Cambio climático. Sostenibilidad digital.

  1. Yo también me uno al Blog Action Day, al original sobre “cambio climático” y a la versión “Sostenibilidad digital”. Y me aventuro a sugerir una versión “Blog Action Day por las Relaciones comerciales humanizadas”, que suma la idea del primero con la que tú propones. Porque el “No Spam” defiende la calidad frente a la cantidad; porque “Etiquetar con coherencia” no genera expectativas desenfocadas que desencadenan actitudes negativas en las personas (cliente o contactos, da igual) que después algunos pretenden acallar no publicando sus comentarios en los blogs; porque trabajar el SEO/SEM de forma responsable, es una muestra de respeto por el lector (quizás deseado cliente) que espera encontrar respuestas fiables a sus preguntas; y finalmente, porque construir unas “relaciones sociales responsables” es entender que aunque estemos hablando de comprar y vender, empresas y clientes, sólo se consigue un cliente cuando ganas su fidelidad estableciendo una relación de win-win, es decir, muchas veces de solidaridad.

  2. Muy buen post .Les comparto esta Tienda De Networker’s http://www.mmpo.biz para que puedan ampliar mucho mas sus conocimientos.Pero de ante mano les comento que lo mejor para tener un buen trafico web es tener un buen posicionamiento en google y eso se logra posteando en foros blog’s y en todo lo que te sea posible donde puedas dejar tu firma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s