Se busca Community Manager…

Hace tiempo que quería escribir un post sobre la profesión / tarea / cargo / figura del Community Manager; figura que, en los últimos meses es tema de conversación en el entorno 2.0 porque, muy probablemente, l@s Community Managers están llamad@s a ser figuras-clave en la relación de las corporaciones, sean del tipo que sean, con el proceloso mundo de los Social Media.

Sin embargo, ha sido un anuncio publicado hoy domingo 11 de octubre de 2009 en la sección de ofertas de empleo de El País, el que me ha dado el impulso definitivo. Pueden ver el anuncio reproducido en este post y pueden acceder a la oferta concreta de empleo (gestionada por la empresa RAY Human Capital) a través de este link. (el link dejó de ser operativo al “caducar” la oferta publicada, en estos momentos el link conduce a la Home de RAY Human Capital).

Que la figura y responsabilidades de un Community Manager están en “proceso de definición” es evidente y resulta natural, dado lo novedoso del entorno en el que debe desempeñar su trabajo. Pero también me parecería natural que, a estas alturas, tanto las empresas que buscan esa figura, como los head hunters que se encargan de los procesos de reclutamiento y selección tuviesen un poco más de “cultura y filosofía 2.0” que la que se desprende de la oferta que nos ocupa.

Se busca Community Manager

Permítanme diseccionar la oferta y comentarla por partes (los destacados en negrita son extractos textuales de la oferta):

1  ) Empresa: Importante Portal On-line de Comercio Electrónico. Diría que “portal on-line” es una redundancia innecesaria, pero no tiene mayor trascendencia… Y lo de “importante”, no deja de ser ese ego corporativo que muchas empresas tienen, que es algo absolutamente subjetivo porque la importancia no te la das tú, te la dan los demás, y que, por otra parte, es una manera de dejar clarito, ya de entrada, que “yo soy muy importante, qué suerte vas a tener si finalmente eres la elegida o elegido para trabajar aquí” ¿De verdad aporta algo lo de definirse como “importante”?

2) El Comunity Manager tendrá dependencia  del Director de Comunicación y con un equipo a su cargo, nada que objetar a eso, (es posible que en un futuro no demasiado lejano haya empresas en las que el Responsable de Comunicación dependerá del Comunity Manager, pero aún falta tiempo).

3) El Community Manager será responsable de la implementación, desarrollo y supervisión de la estrategia de comunicación de la compañía para el canal de comunicaciones digitales, pero no está contemplado que la diseñe, ni siquiera que colabore en su diseño, es decir, se busca una persona para hacerse cargo de una tarea totalmente nueva, pero cuya estrategia le vendrá dada… ¿Por quién? Probablemente la respuesta sea que por el Director de Comunicación. Con lo cual, llegamos a la primera conclusión interesante: un Community Manager es un “ejecutor”, alguien que pone en marcha y supervisa algo que “le viene de arriba”. No parece, pues, que se contemple la figura como estratégica, sino como una posición táctica. Puede que, como esto de la web 2.0 no sabemos si será duradero o efímero, pues mejor jugar con la indefinición, por si acaso…

4 ) El canal de comunicaciones digitales del que el Community Manager deberá hacerse cargo incluye entre otros: blogs corporativos, foros, chats, web 2.0, redes sociales, etc. Interpreto tan peculiar enumeración como un “pues ya sabes, un poquito de esto, un poquito de lo otro, y esas cosas del 2.0 social y de las redes”. Segunda conclusión interesante: efectivamente un Community Manager es una posición absolutamente táctica, cuyo ámbito de responsabilidad es etéreo, puesto que se ocupará de cosas variopintas “etc.” Particularmente me parece que un “etc.” en la descripción de las responsabilidades y tareas de cualquier profesional, primero es una falta de respeto al profesional, y segundo es una manera de decir que uno va a servir para un roto y un descosido y, como tal, no debe esperar ni excesivo reconocimiento, ni una definición de objetivos concreta ni, por tanto, tampoco incentivos vinculados a objetivos porque ya vemos que objetivos no hay… perdón, sí que hay, son “etc.”.

5 ) El entorno de actuación de un Community Manager comprende lo hasta ahora especificado y del mismo modo dirigirá las acciones comunicativas dirigidas a través del canal tradicional tales como eventos ad hoc y ferias especializadas. Estupefacción… el Community Manager se encarga también de los eventos y las ferias, especializadas, eso sí, ¿le tocará también encargarse del aprovisionamiento logístico del armario de material de oficina? No hay más preguntas…

6 ) Perfil: Preferentemente Licenciado en Periodismo con alto nivel de Inglés. Nada que objetar a esto tampoco… Aunque, visto el enfoque general de la oferta, no sé si lo de la licenciatura en periodismo es porque la figura del Community Manager se equipara a la de un gabinete de prensa, o es porque se supone que los licenciados en periodismo tienen mejor mano a la hora de escribir (no hay cinismo alguno en esta observación, quien esto escribe es Licenciado en Periodismo).

7a ) El resto de la oferta es impagable, se exige a los candidatos: al menos 2 años de experiencia como Social Media Community Manager y amplio conocimiento del mundo on-line. Supongo que un Social Media Comunity Manager debe ser algo diferente a un Community Manager, no? Y también supongo que ser Community Manager es mejor y de más elevado rango que ser Social Media Community Manager… porque, de no ser así, no tendría sentido que para atraer talento hacia un puesto de trabajo estuviésemos bajando de categoría, lo lógico es que se ofrezca algo que al candidato le permita prosperar y que signifique un paso hacia arriba en responsabilidad y status… También es verdad que si yo entendiese las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Community Manager podría opinar con mayor conocimiento de causa. Ah, una pregunta, fruto de la ignorancia y el desconocimiento, ¿alguien había oído hablar, hace dos años en España, de Social Media Community Manager?, ¿o de Community Manager?, ¿o de Social Media?

7b ) También es menester que quien opte a la posición tenga conocimiento de la tecnología de la Web 2.0., HTML, Flash, así como de productos de marketing social, SMO, RRPP Digital, Search Engine Marketing. Me remito al punto 4, por lo de un poquito de esto, un poquito de lo otro, y un poquito de lo de más allá. Por si no había quedado claro que la afortunada o afortunado de entrar a trabajar en esta empresa “tan importante” tiene que haberse leído el Libro gordo de Petete 2.0, he aquí que profundizamos en la cuestión. Me parece una lista de conocimientos algo parca, echo de menos un “etc.”.

7c ) Buscamos un profesional con habilidad para el análisis de datos, orientación al cliente y muy buena comunicación verbal y escrita. Hasta ahora no había vislumbrado que la candidata o candidato debe tener, además, perfil de analista y que le va a tocar, también, atención al cliente y, quién sabe, puede que, de vez en cuando, karaoke…

y 8 ) Oferta: Incorporación a una compañía muy dinámica, con una plantilla joven en un ambiente de trabajo excelente y con posibilidades de promoción. Con respecto a esta última parte, no tengo ningún comentario, tan solo pienso que encajaría mejor con el enfoque global de la oferta si el párrafo figurase entre interrogantes ¿..?. Y, volviendo un momento al punto 2, recordemos que el elegido tendrá equipo a su cargo, que se supone que está formado por personas que ya trabajan en el “importante Portal” y que, de una u otra manera, ya desarrollan labores en el ámbito de la web 2.0 “etc.”, con lo cual el Community Manager será responsable de enfocarles y dirigirles hacia los objetivos marcados en la estrategia que le vendrá dada por…

Invito a los responsables del Importante Portal y de la empresa de head hunting a leer la entrevista que Marc Cortés realizó a Patricia Rios, Community Manager de la Comunidad Happing de Coca-Cola, publicada en su blog Interactividad.org el 24 de febrero de este año.

Y, para terminar, quiero explicar (que no justificar) que escribo este post por 2 motivos:

  • porque en los tiempos que corren cualquier oferta de trabajo debe tener la máxima difusión. Si se trata de una oferta que puede ser interesante en un campo novedoso, todavía más. Así que me permito difundir también esta oferta en el ámbito de la web 2.0 (LinkedIn, Facebook, Twitter y algunas Comunidades y Grupos de los que formo parte)… que es el ámbito natural donde una oferta como esta debería publicarse y difundirse, y donde seguramente ya se ha difundido y publicado… aunque yo no la haya visto…
  • porque la figura del Community Manager es de momento incipiente, pero muy relevante. Y más que lo será. Considero que es estratégica. Y más que lo será. Hay muchos profesionales (aunque no tengan 2 años de experiencia en una posición que hace 2 años no existía) que pueden hacer este trabajo con solvencia, que pueden aportar mucho a las empresas en su participación en el entorno Social Media, y que, aunque el anuncio objeto de este post me parezca “desafortunado”, pueden optar a esta posición y hacer un trabajo importante y de un extraordinario valor.

Podría hacer muchos más comentarios, de variado tipo, pero prefiero que, si ustedes lectores lo consideran oportuno, sean ustedes quienes los hagan.

23 pensamientos en “Se busca Community Manager…

  1. muy buen post, parece obvio que necesitan algo de personal que les ilumine en el mundo de Internet. Yo creo que deberían comenzar con un asesor para no meter la gamba en adelante, como por ejemplo con esta oferta.
    Hace tiempo escuché sobre la figura de los TCO, creo que su adopción como la de los CM (Community Manager) es inmediata.

  2. Creo k el trabajuego d ser Comunity manager es una d las ofertas laborales mas divertidas y creativas k conozco… Para cuando los responsables d comunicación sigan las pautas de los CM me lo pensare😉 ahora aun cobran poco ;-)))
    por cierto David Canos es otro #TMVP y además juega en el mismo equipo k yo… Pero ke suerte tengo.

  3. Muy buen post y bien intencionado, aunque creo que yerra en lo fundamental: creer que de verdad existe una vacante real tal y como enuncia el anuncio. Sin ánimo de ser mal pensado, míralo desde este otro punto de vista.
    La técnica es vieja:
    1. La consultora tiene contratados los espacios para todo el año (parece ser el caso de esta consultora y la última de negocios de ese suplemento dominical)
    2. Cuando no tienen puestos reales, practican la pesca de arrastre desde una perspectiva publicitaria interesada: puestos que posiblemente necesitarán en el futuro para hacer bolsa posible candidatos, puestos target de sus clientes con el objetivo de llamar la atención de sus posibles contratantes (caso claro de los mismos individuos y sección del periócico pidiendo gente de R2H2 la pasada semana), puestos que les den prestigio en un segmento de búsqueda concreto MIENTRAS VAN ENTERÁNDOSE DE QUÉ ES ESO Y VIENDO POTENCIALES PERFILES DE ALGO QUE DESCONOCEN TOTALMENTE (como parece ser el caso de esta semana con el community manager), etc.
    No digo que la cosa tenga que ser necesariamente así, o que aunque lo sea reste valor a tu magnífico análisis de una situación real que se sestá procuciendo,……… “eppur si muove”.

  4. Lo que más me sorprende de este anuncio de empleo de Community manager es que lo pongan en PRENSA ESCRITA cuando si buscas un buen community manager lo más normal es que se mueve con mayor soltura y agilidad en las redes sociales, los periódicos online etc…

  5. Es un anuncio como otro cualquiera. Vaya analisis con detalle haceis! aunque todos muy acertados. Yo solo ya me quedo con el titulo, porque el perfil que buscan con esa descripcion deberia llamarse “Social Media Manager”, el community tiene un alcance solod e un recurso, de la “comunidad”, pero en el social media hay cientos de cosas,de todas maneras parece que su responsable la habria definido!..Quizas como como dice “Piolet” el anuncio es falso. Tonino_aneto

  6. ¿Qué es un community manager? ¿Qué lugar debe tener en la empresa actual? ¿Y en la dirección de comunicación? ¿Está la alta dirección enterada de lo que es un community manager? ¿Qué espera la empresa de él?

    Interesante post que pone de manifiesto que el “portal” quiere alguien que haga algo para algo.

    E. Pampliega
    Community manager… etcétera.

  7. Yo aluciné al verla en el papel salmón de El País, la verdad. Y ahora me he echado unas risas con tu desglose punto por punto. Una opinión: cuando dicen importante empresa (“si trabajas con nosotros estaras ‘agradecidisísimo'”) y que tiene un ambiente joven y posibilidades de promoción es que te prepares en cuanto a sueldo: te van a pagar una mierda a pesar de que seas capaz de cantar sin desafinar en el karaoke.
    Me voy a apuntar, pues cumplo todos los requisitos. Si me llaman os aviso… pero estoy casi convencido de lo que dice Ramón ‘Piolet’ Mecader. Están haciendo un estudio de mercado… en fin.

    P.D. Que tenga que encargarse de la comunicación “tradicional” y de ferias demuestra que no tienen ni puta idea de lo que buscan.

  8. Un análisis muy interesante sobre estas nuevas profesiones que (¡por fin!) vamos vislumbrando poco a poco en el panorama empresarial español. Me gusta cómo has desglosado el anuncio y a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo. Sobre todo, me gustaría hacer referencia a los puntos 3) y 7a) que has señalado.

    Creo que en el primero de ellos está la base de todo. Si una empresa busca un profesional de estas características y con esta experiencia en Web 2.0, ¿es correcto ponerlo bajo la supervisión de otro que, posiblemente, esté acostumbrado a trabajar en entornos más “tradicionales”? ¿Cómo harán ver los nuevos community managers, conocedores y responsables de sondear el entorno virtual, a sus directores de comunicación que las estrategias convencionales no funcionan en este nuevo universo de la misma manera que lo han venido haciendo hasta ahora? Me temo que en muchos casos, hasta que la figura de los community managers se asiente con peso en las empresas, lo que veremos será cómo los responsables de comunicación acaban por fagocitar la libertad de acción y la capacidad creativa que las nuevas herramientas online están poniendo a disposición de sus subordinados.

    Por otra parte, el punto 7a) me lleva a una curiosa reflexión. Dado que como bien dices hace dos años aquí ni se sabía lo que era el Facebook, ¿qué están entendiendo las empresas en búsqueda de estos profesionales por “experiencia” en este ámbito? Probablemente no experiencia profesional pura y dura, sino más bien conocimientos. Conocimientos y, por supuesto, capacidad de innovación, creatividad, flexibilidad e interés por estar en continuo reciclaje.

    Así pues, y viendo cómo se redactan tanto este anuncio que nos señalas, como algunos otros que he podido leer por ahí también últimamente, mi duda no es ya si las empresas realmente se han dado cuenta de que empiezan a necesitar profesionales del estilo de los community managers. Mi duda, pensando en cómo estas compañías realizan sus procesos de selección, es si la Web 2.0 va a imponer también la creación de otro perfil muy concreto: el de un técnico de recursos humanos (¿también 2.0?) capaz de no mezclar churras con merinas en lo que a este ámbito se refiere.

  9. Buenas, yo veo un anuncio típico.
    1.- Decir “importante empresa” es algo lógico. Todos los días vemos “Empresa Líder”, “Empresa referente en su sector”… más de lo mismo.
    2.- Nada que objetar como dice el autor. Veo lógico que el CM dependa del Dir. Comunicación.
    3.- Cierto es que no aparece la palabra “diseñar”, pero se obvia al entenderse que si implementa, DESARROLLA y supervisa es porque es algo que tiene que “crear”.
    4.- La redacción de este tipo de anuncios siempre es parca en palabras porque imagino no quieren “aturullar” al lector. El que aparezca un “etc” no es más que un recurso como los puntos suspensivos para no hacer infumable un anuncio que probablemente haya redactado el cliente de este HeadHunter.
    5.- Que se encarge del “canal tradicional” no lo veo tan descabellado. Puede buscar homegeneizar lo que están haciendo hoy “off-line” con lo que quieren hacer “on-line”… además, hoy estamos viviendo eso de “ya que estás por aquí coge esto y llevalo para allá y me haces un informe”
    6.- Licenciado en Periodismo e Inglés… nada que objetar como dice el autor.
    7.- Experiencia como CM o como SMCM es más de lo mismo… no existen empresas que al jefe de ventas lo llaman sales manager o jefe de equipo comercial… ¿que más da el nombre?… y en cuanto a la experiencia… pues si, quizá el facebook no lleve mucho tiempo pero internet, google, etc. pues llevan lo suyo… el punto 7C es más de lo mismo, pues como en todos los anuncios cuando dicen: candidato con capacidad de análisis, orientación al logro (que no al ogro) y bla bla bla… basicamente para rellenar requisitos pero como en todos los anuncios… y punto 8 más de lo mismo, cuando se habla de la empresa normalmente “lo pintan bien” para que no te asustes… peor es cuando son las empresas sin intermediaros las que se anuncian y se autodescriben como casi perfectas…

    Yo valoraría (independiente de que puede que sea real o no el anuncio) que esta profesión se “deje ver” y que las empresas de Headhunting o Selección lo tengan presente… será algo bueno en un futuro (esperemos breve) para todos nosotros ¿no?.

  10. Pingback: ¿Anuncios de selección falsos? | wellcommunity

  11. Pingback: Se busca Community Manager… « Wonderbusiness – It's Social Media time « e-commerce

  12. Muy bueno lewiscarrol, no lo había leído. Muchas gracias por comentar en mi post SOCIAL MEDIA MANAGER: ¿quién debe ser?, ¿qué debe hacer? http://tinyurl.com/yzgdype, que veo que es muy complementario con el tuyo.
    La realidad es que estamos en un momento crítico de Internet, y que se están definiendo puestos por gente que lo mismo no sabe pero no quiere perder el control, como este responsable de comunicación del que dependería el puesto en cuestión…
    Lo dicho, muchas gracias y nos seguimos leyendo…

  13. Pues no, no parece que la oferta sea falsa, “el importate portal On-line de comercio electrónico” parace muy interesado y ha contratado otra consultora… http://bit.ly/2ZqRIw. Ahora, tengo una curiosidad enorme por saber el salario que ofrecen a Superman o Superwoman. Os propongo una porra con el salario.

    Ahí va mi apuesta: 20.000 Eur. + Objetivos, digamos 3.000 Eur año.

    A ver si nos enteramos….

    Un abrazo

  14. Muy buen análisis. Estoy con Paolo, la cultura de las empresas “importantes” pero “jóvenes y dinámicas” suele consistir en exigir mucho y pagar lo menos posible. De todos modos, aunque la indefinición del puesto pueda ser mayor en el caso de los social media managers, no es exclusiva de ellos. Curiosamente, cuanto menos se planea pagar a un colaborador, más variopintas y diversas entre sí son las cosas que se le piden, y perdón si me estoy dejando arrastrar por un prejuicio…

  15. Pingback: Social Media Manager – Herramientas. « Blog de Javier Abrego

  16. Lo cierto es que yo creo que poner al CM en dependencia del dircom, o del dirmkt es casi igual de bien o de mal. Todo dependerá de lo mucho que estos dos directores entiendan de que va esto. La dirección de comunicación está acostumbrada a hablar con la prensa (bien, y con muchos otros stakeholders, pero en muchos casos, con la prensa). Y desde luego, hablar a las personas de tú a tú, tiene poco que ver con la prensa. Y marketing está acostumbrado a “gritar” a los consumidores, así que puede que tampoco lleve bien eso de hablar con ellos.

    Con un poco de suerte, y con el paso del tiempo, la figura del CM (o la que tenga que ser) es posible que llegue a coger su propio hueco, dentro de la organización tradicional de las empresas. Los SM están afectando a TDDA la función del marketing en la empresa (con esto me refiero a la función “ampliada”, no sólo a la publicidad, claro). Eso hace que muchas áreas que suelen estar separadas en empresas grandes (marketing, publciidad, comunicación, atencion al cliente) se vean afectadas en mayor o menor medida, y que no se encuentre el hueco para atacar.

    Estamos preparando un whitepaper con la AERCO que esperamos que también sirva para arrojar algo de luz, y difundir este perfil entre las empresas y los “posibles” candidatos a CM. Gracias por tu artículo. Muy centrado.

  17. Totalmente revelador tu post, para mi por varios motivos:

    – La situación de las empresas en este campo a nivel español es muy similar hoy al 2009, ven un icono azul con una F y se vuelven locos, quieren estar y ser escuchados, pero no saben cómo y piensan en becarios detrás de un pc posteando a distro y siniestro es una solución.

    – Las empresas quieren renovarse, pero si la base sigue caduca, mal vamos, una empresa caduca con aspiraciones 2.0 tiene arduo trabajo por delante, ahí es donde SI un community manager tiene una labor concreta, más allá de ser ‘pinche pa’ todo, es de trabajar con la empresa hacia el camino online.

    – La figura está por definir, pero si se sabe lo que se busca de él, hacer entendible una empresa del mundo offline en el online.

    Vendo santando de blog en blog y he llegado hasta aquí, me encanta tu blog. Seré habitual en tu casa, gracias!

  18. Muchísimas gracias por tu comentario. y un verdadero placer tenerte por aquí, estás en tu casa :-))
    Ya he visto que tú estás “poniendo bonita la tuya”, cuando acabes las reformas y tengas ya puestas las flores y las alfombras, cuenta con un visitante más…
    Gracias de nuevo.
    Un Abrazo.

  19. Estimados/as,
    A pesar de que leo este post 1 año y medio más tarde, no he podido dejar de reírme porque aún hoy esto sigue ocurriendo.
    Hace más de 10 años que trabajo en web y me ha tocado de todo, desde malos pagos, jefes periodistas que no saben nada de web e incluso sitios web en manos de informáticos o bibliotecas…y por supuesto, poco o nada de presupuesto, organizar los eventos, supervisar el montaje, sacar las fotos, reportear, escribir, publicar y editar los videos…todo en el mismo día. Además de atender al público y contestar los reclamos on line.
    En fin, he disfrutado mucho leyendo.
    Saludos,

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