La ecuación Social Media fundamental

Si existen las Matemáticas 2.0 y las aplicamos a los Social Media obtenemos la que podríamos denominar “ecuación Social Media fundamental“.

Contenidos + Canales + Relaciones = Comunidad.

ecuacion-social-media-2

Ahora bien, aunque el enunciado sea interesante, lo verdaderamente interesante es plantear que, si queremos conseguir 100% de Comunidad, tenemos que ponderar los porcentajes de la importancia que tienen los contenidos, los canales y las relaciones.

Consideraciones sobre los componentes de la ecuación:

  • 1 – Los contenidos, blogs, por ejemplo, pueden ser muy relevantes (para quien los genera), pero si no se hacen circular por los diferentes canales y no se comparten con aquellos con quien tenemos relaciones, seguramente quedarán fosilizados en nuestro maravilloso blog.
  • 2 – Utilizar profusamente los canales que están a nuestro alcance, como Twitter, por ejemplo, es estimulante (para quien habla), pero si no hay un contenido detrás, si los participantes en la conversación no tienen la oportunidad de saber más cosas de quien habla, de compartir conocimiento, experiencias, puntos de vista, información… entonces los canales son meros conductores de ruido cuyo interés decaerá irremisiblemente con el tiempo (es decir, con bastante rapidez).
  • 3 – Establecer relaciones, o sea, tener un perfil en Facebook, en Linkedin, en Xing; montar grupos o comunidades es apasionante (para los creadores y/ó administradores del grupo), pero hacerlo  esperando que por generación espontánea las personas fluyan hacia nosotros con ansias de participar es utópico. Sin contenido interesante y dinamización a través de los canales adecuados un grupo, o una comunidad, o un foro son árboles de hoja caduca y no llegarán a darnos frutos.

Evidentemente, todo es relativo.

Qué porcentaje adjudicamos a cada componente para que la suma sea 100% dependerá del tema, de los objetivos, del sector, del mercado, de la coyuntura socioeconómica, del producto/servicio, del ámbito geográfico, del idioma… de múltiples factores, claro está.

Aún así, nuestro objetivo es hacer una aproximación razonable basada en la experiencia colectiva. Para eso necesitamos de vuestra participación.

Os invitamos a dejarnos comentarios con vuestra ponderación y vuestra reflexión al respecto. Reflexiones prácticas, teóricas, experiencias reales, percepciones y opiniones son bienvenidas.

Vuestros comentarios serán los contenidos que llegarán a este blog por diferentes canales a través de los cuales mantenemos relaciones. Con ellos elaboraremos un artículo en el que profundizaremos sobre la “ecuación Social Media fundamental” para compartirla con la Comunidad de la forma más amplia posible.

La propuesta que lanzamos con este post significa que vamos a probar nuestra propia medicina ¿Estará bien planteada la ecuación? ¿Funcionará la fórmula?… Lo descubriremos juntos.

Muchas gracias a tod@s por participar…

Agradecimiento: gracias a @aliciamiglesias por realizar la sesión de fotos de la que he utilizado la que ilustra este post.

10 pensamientos en “La ecuación Social Media fundamental

  1. Yo soy Blog y mi contenido, que diría Ortega. El canal es mi espejo, que me devuelve comentada mi propia imagen. Cuanto más espejos, más importante es el contenido, porque la cantidad de reflejos hará que este tienda a distorsionarse. Nunca tengas más espejos de los que necesites….

    Carpe Diem

  2. Estoy de acuerdo en que esos son los ingredientes fundamentales para que la presencia en la Web 2.0 sea efectiva. También estoy de acuerdo en que el objetivo, o al menos uno de los objetivos importantes es formar una comunidad alrededor de un tema.
    Por mi experiencia, los contenidos primero, luego las relaciones y tercero los canales. Asignarle un porcentaje a cada uno ya me parece má complicado, pero, diría que un 60% de contenidos, un 25% de relaciones y el 15% para los canales.
    Los contenidos es lo que más hay que cuidar y trabajar, porque las relaciones dependen de ellos.
    Me gusta el post y me encanta el blog.
    Saludos.

  3. Ecuación bien planteada, sí señor.
    Yo gestiono varios blogs, y también varios perfiles (de empresas) en Redes Sociales. Contenidos lo más importante, y canales y relaciones a partes iguales después.
    50% Contenidos, 25% canales y 25% relaciones.
    Es verdad que cada caso es diferente y que en función de objetivos la parte más relacional puede llegar a tener más peso que el background de contenidos. Pero cuanto más intensa sea la participación en el diálogo Social Media más importancia cobran los contenidos.
    Al final, la gente lo que quiere es saber cosas, encontrar información útil, respuestas a sus preguntas, etc. La parte de canales y relaciones, yo creo, se potenciará más cuanto más participativos sean los contenidos. O sea, que la conversación se genera y crece a partir de ellos, y es por eso que los considero el punto crucial de cualquier Estrategia 2.0.
    Sigo tu blog🙂

  4. Si el contenido es Guay es lo que más interesa y es lo que hace que la gente quiera compartirlo, que se lo pasen unos a otros, que se lo cuenten y hablen de él.
    Los canales y las relaciones van bien, pero lo que se dice de ti en los canales depende del contenido que tengas.
    Los canales es lo que menos depende de uno mismo. Si tienes contenidos que le gusten a la gente que buscas, las relaciones vendrán si esa gente utiliza sus canales para compartir el contenido que tú ofreces.
    El contenido lo primero, si es bueno será viral mucho más que si es aburrido o pretencioso.
    Contenido 80, relciones 15 y canales 5.
    Kss🙂

  5. para mí, contenido 60, porque si no tienes nada que decir, qué sentido tiene conocerte? Entre canales y relaciones, me cuesta más elegir porque están muy relacionadas. También tendría en cuenta la situación en la que estés: si eres nuevo en la redes, creo que es más importante trabajarte los canales. Las relaciones se crean más despacio y requieren de un trabajo más elaborado. Es como una campaña en marketing: primero penetración y después frecuencia. Por tanto, si tengo que poner valores: Al inicio: Contenido 60, canales 30, relaciones 10; Cuando ya tienes más presencia en la red; Contenidos 50, canales 15, relaciones 35. De hecho, si está bien construirda la red de contactos, parte de la función de los canales la harán las relaciones, no?😉
    Seguiré el debate.

  6. Quizá primaría las relaciones, porque tener una base previa de relaciones facilita la propagación del contenido a través de los canales.
    Estoy de acuerdo con el comentario de eugene, la red de contactos es parte responsable de la dinamización mayor o menor de los canales.
    Es evidente que el contenido es muy importante. Pero, con un contenido estupendo y sin una red de relaciones establecida, la velocidad de propagación y el tiempo que se tarda en formar una Comunidad, construirse una reputación y tener visibilidad y relevancia es mucho más lento.
    Relaciones 50, contenidos 40 y el 10 restante para los canales.
    Buen debate planteado, me interesará cómo evoluciona.
    See you.

  7. Me parece que tu ecuación es muy interesante.

    Siempre he sido de la opinión que el contenido es lo mas importante, los canales como este de LinkedIN, Facebook o Twitter solo son herramientas de difusión y las comunidades siempre se generan alreader de este contenido.

    Me recuerda un libro que escribió Plato “La República” acerca de los diálogos de Socrates. El contenido de Socrates era los mas valioso, las herramientas eras discursos en un plaza popular y la comunidad son las personas alrededor escuchando y haciendo preguntas.

    Como dicen en Ingles “Content is KING”

    Tambien sique esta conversacion en
    LinkeIN http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=1972332

  8. Yo creo que nuestra posición en la comunidad (importancia, influencia, respeto, credibilidad) dependerá de nuestro nivel de implicacion y de la capacidad que tengamos de aportar contenidos o relaciones interesantes.

  9. Gracias a todos los que habéis participado con vuestros comentarios hasta ahora. Gracias también a los que han dejado comentarios en otros foros donde estamos “desarrollando la ecuación Social Media fundamental”. Los estamos recopilando para darle forma a un post en unas semanas. La invitación a la participación sigue abierta.
    Graicas y Abrazos.

  10. Contenido primero, después contenido y más contenido al final. El contenido es el centro. Yo trabajo en temas de servicios legales, un tema que puede ser áspero y nda atractivo, pero la manera de tratar y enfocra ese contenido (opinión + información)es lo que atrae a la gente a mi blog y a mi Web.
    Y sobre ese contenido fundamento mi participación Social Media: Twitter, Facebook, LinkedIn… Cuando el contenido es bueno, se nota que las visitas fluyen mucho más.
    Eso me da pie a establecer relaciones en las redes sociales, incluso alianzas en el mundo empresarial “real”.
    Y aunque es verdad que los negocios son relaciones, los vínculos que propician esas relaciones son los contenidos los que los hacen posibles.
    Creo que no hay comunidad posible sin contenidos interesantes.
    Porcentaje para cada “ingrediente”, difíci… pero sería bastante radical al respecto:
    Contenidos 80 – Relaciones 15 – Canales 5…
    Saludos y enhorabuena por el blog y por los comentarios “de nivel”.
    B.G.

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