No Robots, no Spam, no Lies…

Si está elaborando, o tiene pensado llevar a cabo una Estrategia de Social Media, nuestra recomendación, la principal, la más importante, es lo que en Lewis & Carroll llamamos el Principio H.P.T: Human, Personal and True.

Desarrolle todos y cada uno de sus proyectos, así como todas las tareas que éstos conllevan, de manera personal. Sin robots, sin mensajes ni respuestas automatizados. Nos gustan las personas, no los Robots.

Puede que ciertos automatismos como los mensajes de bienvenida o de agradecimiento por seguirnos (en Twitter) nos permitan ganar en “agilidad”, pero a nadie le gusta que le diga “hola” o le de las “gracias” una máquina. Hacerlo manual, individual y personalmente lleva más tiempo, desde luego, pero no cree que alguien que se ha tomado la molestia de llegar a su contenido, incluso a seguirlo o agregarlo a su RSS, se merece de sobras ese tiempo?

No lleve a cabo bajo ningún concepto ninguna acción, dinamización o relación que pueda ser considerada como spam.

Hay redes sociales (como Facebook, Dopplr, Xing…) donde se pueden agregar contactos de otras redes, incluso permite subir contactos de su libreta de direcciones… recuerde que su libreta de direcciones no es la BB.DD. de clientes, ni de contactos, ni de prospects de su empresa, ni una lista sacada de su aplicación de CRM. Da igual cuan numerosa sea la “comunidad” de la que forma o quiere formar parte. Es igual cuan numeroso le gustaría que fuese su club de fans. Si quiere conquistar interés y confianza acostúmbrese a contar a las personas de la única manera razonable: una a una.

No falsee personalidades y no responda de modo engañoso a ninguna pregunta, interacción o reacción de cualquier persona.

Sea quien dice ser, no oculte su personalidad, no enmascare su Marca, no pretenda que sus objetivos sean subliminales. No tome por estúpidos a quienes pueda interesar lo que tiene que contarles. Mentir es una mala práctica en cualquier entorno, y las consecuencias de mentir son igualmente nefastas en cualquier entorno.

El hecho de que en Internet sea sencillo decir una cosa por otra y camuflar su verdadera identidad bajo pseudónimos, avatares, nicks o alias no invalida el hecho de que es una mala práctica. Que sea fácil no lo transforma en bueno.

No somos tontos. Usted no es tonto, no se engañe pensando que los demás sí lo son. Todos sabemos a qué jugamos, podemos aceptar contenidos comerciales interesantes, podemos atender a propuestas comerciales relevantes, sabemos separar el grano de la paja.

No hace falta que su Marca sea una inmensa bandera, pero si es una Marca la que está detrás de un perfil, de un grupo, de un blog, de una canal, de una herramienta o de una plataforma, no lo oculte, no lo camufle como si fuese un espía infiltrado o un charlatán de feria disfrazado de persona respetable.

Ya sabe, también en la Red “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Diga siempre quien es, de la manera más adecuada. Diga si respalda, o esposoriza, o promueve, o se adhiere, o patrocina, o si sencillamente simpatiza con el contenido que quiere promover.

La sinceridad, la transparencia, la honestidad se valoran, o acaso no las valora usted? Se jugaría su Reputación Corporativa, su Reputación Social, con todo lo que ha invertida en ella, con todo lo que ha invertido en crear y consolidar su imagen de Marca?

No Robots, no Spam, no Lies.

A partir de ahí, estrategia, planificación, creatividad, constancia y compromiso siempre. Construya su Social Media Plan a partir de una base sólida, o bien asegúrese de que quien colabore con usted en este terreno lo haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s