Lewis Carroll, Wonderbusiness, Wonderland…

Teniendo en cuenta que nuestro nombre es Lewis & Carroll, que este blog se llama Wonderbusiness, que la obra del genial matemático, fotógrafo y escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), conocido para la posteridad como Lewis Carroll, es nuestra fuente de inspiración… teniendo en cuenta todo eso, qué menos que dedicar un post a las primeras imágenes que se han hecho públicas de los personajes y escenarios del Alice in Wonderland que está preparando Tim Burton

Vamos a ser parcos en palabras, las imágenes son deliciosas y mejor no añadir prosa innnecesaria.

Reconocerán en el Sobrerero Loco a Johnny Deep, en la Reina de Corazones a Elena Bonham Carter y en la Reina Blanca a Anne Hathaway.

El Sombrerero locoLa Reina de CorazonesLa Reina Blanca

El universo onírico que Tim Burton ha desplegado para su particular adaptación de la obra de Lewis Carroll no podía decepcionar. A quiene le seguimos y admiramos (a pesar de algunas de sus películas y a pesar de algunas de sus esperpénticas entrevistas…), a quienes aplaudimos su recreación de Charlie y la Fábrica de Chocolate, nos mata la espera del estreno, la llegada del momento en que podamos cruzar, por fín, Al Otro lado del Espejo.

El JArdín de las Flores vivas

Para terminar, no sería justo olvidarse de la protagonista de esta historia, de Alicia. Pero no vamos a recordar a la actriz  Mia Wasikowska, que encarna el personaje en el film, sino a la Alicia verdadera. Claro que la verdadera nadie sabe exactamente quién era en realidad…

Fue en una excursión, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.

Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las aventuras subterráneas de Alicia, y estaba ilustrado con dibujos del propio autor.

La Alice que se cae por el madriguera del conejo y llega a Wonderland no sabemos cómo era, ahora bien, lo que sí sabemos es cómo era Alice Liddell, porque Lewis Carroll la retrató. Y la Alice de la novela se la debemos al artista inglés Sir John Tenniel que, para dibujarla, se basó en unas fotografías que le dió el propio Lewis Carroll, pero no de Alice Lidell, sino de otra niña: Mary Hilton Badcock.

Alice LiddellAlice-by-John-Tenniel

Siempre se ha especulado que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.

Gracias una vez más al reverendo Charles Lutwidge Dodgson, al inmortal Lewis Carroll, por su estimulante, inquietante, turbadora y siempre sorprendente manera de ver el mundo.

Un pensamiento en “Lewis Carroll, Wonderbusiness, Wonderland…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s