Conseguir clientes… todo por un click

Las inversiones publicitarias bajan. Las estrategias de Marketing de grandes, medianas y pequeñas empresas comprimen sus presupuestos, o los recortan, o los congelan o los encomiendan a las divinidades del ciberuniverso buscando en el cielo virtual el click redentor…

Todo por un click. Todo el esfuerzo, toda la creatividad, todo el ingenio, la innovación y la perseverancia para obtener un click. Eso es lo que separa un buen resultado de uno malo. Eso es lo que transforma a un internauta anónimo en un contacto de valor. Eso es lo que convierte a un freaky trasnochador de los espacios virtuales en un respetable cliente potencial. Un click.

sigan al flautista

Y para obtener un click, ese click, el que lleva a un formulario, a una tienda online, a un microsite promocional, a una web estática como las de antes, a una web superguay como las de ahora; para obtener ese click estamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Ah!, perdón, pero no solamente ansiamos el click, ansiamos el click AHORA.

Decíamos al principio que las inversiones publicitarias bajan, ahora bien, las inversiones en marketing y publicidad online suben (no desmesuradamente, pero suben) ¿Por qué? Pues porque buscamos ese click. Invertimos mucho en conseguirlo. Realizamos un esfuerzo enorme para lograrlo. Una parte importante de nuestra fuerza está encaminada a echarle un pulso al potencial cliente para que haga click y venga a nosotros.

Pero, ah, el taimado cliente potencial, el escurridizo público objetivo se resiste a sucumbir a nuestro encantos… nuestra acción en pos del click no se ve recompensada con la reacción favorable del click through en la medida que desearíamos, ni con la rapidez que desearíamos. El potencial cliente se hace de rogar ¿Por qué es tan esquivo, con lo que nosotros lo queremos y lo deseamos? ¿Por qué dedica tanto tiempo a su perfil de Facebook, participar en redes, foros, blogs, twitters y demás, y no hace más click en nuestros enlaces?

Es el momento para recordar el tercer principio de la mecánica “a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria”.

tensar la cuerda

El quid de la cuestión no está en tirar más fuerte de la cuerda para que la otra parte venga a nosotros, la clave está en vencer la resistencia del adversario. Pero si consideramos al potencial cliente un adversario vamos francamente mal, de modo que la posibilidad de tener éxito pasa por conseguir que el potencial cliente tire del mismo lado de la cuerda que nosotros… Genial, extraordinario, ¿y eso cómo se consigue? Pues haciendo lo mismo de siempre, es decir, tirando más y más fuerte, desde luego, no.

  • ¿Cree que el objetivo de quien navega por Internet es hacer click en un link a un formulario? No
  • ¿Le parece que los internautas  tienen en tan poco aprecio sus datos personales como para dárselos a usted sólo porque les pone a tiro un seductor enlace? No
  • ¿Diría que alguien que no le conoce de nada y que no ha hablado nunca con usted le otorgará su confianza por una promesa efímera? No
  • ¿Se tomaría usted un café con cualquier desconocido que se lo proponga?, ¿verdad que no?

donaldPues no gaste sus energías tirando cada vez más fuerte de la cuerda. Invierta inteligentemente esas energías investigando primero qué es lo que sus potenciales clientes hacen, lo que les gusta, por dónde se mueven, qué es lo que les preocupa. Y participe, como uno más, sin pretensiones ni complejos de superioridad (o de inferioridad) en las dinámicas naturales de su entorno.

Si aplica aquello de “es que siempre lo hemos hecho así” en un paradigma nuevo, estará haciendo viejo lo nuevo y sus resultados no serán novedosos, serán los de siempre. Si a la excursión 2.0 vamos con la mochila 0.2 no esperamos encontrar demasiado compañerismo en el viaje.

Ese click por el que vendería su alma al diablo puede transformarse en un peligroso espejismo. Usted lo quiere, lo quiere ya, haría lo que fuera para conseguirlo, y cuantas más dunas escala para llegar, él más se aleja. Y como había previsto un viaje rápido, no se ha llevado suficiente provisión de agua… Si hubiese planificado un viaje largo, habiendo identificado dónde están los oasis de verdad, no se aferraría a los espejismos, la sed no le acosaría, y acabaría hallando lo que busca y lo que es más importante, podría disfrutarlo…

Si, es verdad, todo esto es muy nuevo y hay muchas cosas que aprender, pero ¿no tenemos tiempo?, ¿se nos ha pasado ya la edad de experimentar y aprender? Le recomiendo un excelente post de nuestro buen amigo Fernando Gastón en su blog Improsofía, sólo perdemos capacidad de aprender si así lo decidimos.

Y, por último, tenga siempre presente el primer principio del Marketing (nosotros lo llamamos el principio Aquarius), por mucho que usted tenga sus objetivos perfectamente claros, la gente hace lo que le da la ganaFelices clicks😉

3 pensamientos en “Conseguir clientes… todo por un click

  1. En su número de Abril de 2007, Wired publicó un artículo (de hecho, era la portada) titulado “Get naked and rule the world”. Una propuesta sugerente en la que aseguraban que la transparencia te hacía más poderoso como empresa y te acercaba a tu público potencial. Dos años más tarde no parece que la transparencia haya servido para tirar del mismo lado que el usuario. ¿Sabéis de alguna empresa que la practique?

  2. Una buena historia para ilustrar algo realmente complejo. la realidad es que hay clics y clics. Si mi problema es encontrar a la mujer de mi vida claro que me tomo un cafe con una desconocida, y con 100 todos los días. Pero si mi problema es dónde salvo mi dinero de la que está cayendo necesito confianza…. hay clics y clics.🙂

  3. Muy cierto, Luis, hay clicks y clicks… Pero también es cierto que, por mucho que deses un objetivo determnado (enontrar a la mujer de tu vida me parece un objetivo y una metáfora excelente…), primero empiezas atancado a “todo lo que se mueve”, pero acabas haciéndote más selectivo porque valoras el tiempo, esfuerzo y energías que dedicas a conseguirlo. Por tanto, ciertamente, no todos los cliks son iguales y de esa manera deberían planteárselo quienes tanto los ansían😉 Gracias por tu comentario. Siempre es un placer leerte.

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