Las Tres Leyes de la Robótica aplicadas a las Redes Sociales.

isaac-asimovIsaac Asimow redactó las famosas 3 leyes de la robótica a principios de la década de los 40 y aparecieron publicadas por primera vez en 1942 en su relato corto Runaround (Círculo vicioso en castellano). Son éstas:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

El propósito de las tres leyes es preservar a los humanos de sus propias creaciones. Un propósito que puede aplicarse a cualesquiera que sean las creaciones humanas. En los tiempos que ahora nos toca vivir, bien podríamos aplicar las 3 leyes adaptándolas a las Redes Sociales, por ejemplo, así:

  1. Un perfil en una red social no debe dañar la verdadera identidad de una persona o, por mal uso, contribuir a que una persona sea percibida como quien no es.
  2. La actividad en las redes sociales potenciará la relación con otras personas, contribuirá a compartir el conocimiento y, cuando se trata de una empresa o una marca, ampliará los vínculos de simpatía y afinidad, excepto si dicha actividad entra en conflicto con la Primera Ley.
  3. La presencia en las redes sociales debe proteger su propia existencia, así como la privacidad de los datos, la libertad de información y la honestidad de las relaciones establecidas, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

social-networks-robotsLas redes sociales, el entorno Social Media, no nos hace dejar de ser lo que somos, personas. La identidad digital no nos convierte en bits, ni en robots, no invalida nuestros valores, nuestra ética y nuestros principios. No nos deshumaniza. Solamente nosotros podemos deshumanizarnos, y sería muy interesante no hacerlo.

About these ads

7 pensamientos en “Las Tres Leyes de la Robótica aplicadas a las Redes Sociales.

  1. Pingback: Las 3 leyes de las redes sociales « Conduciendo a Ciegas

  2. Pingback: Tres formas de hacer ‘amigos’ en las redes sociales | TreceBits

  3. Excelente, así es, las redes sociales no deben perder la óptica, y perfectamente se le aplican las tres leyes de la robótica.

  4. Magnifica aportación. No había caido en este punto de vista y solamente tenia en mente el punto 1 y parte del punto 2.
    Saludos a JAR desde OBS

  5. Cuanto más pienso en este escritor más impresionante me resulta el hecho de que alguien pueda ser tan genialmente visionario.
    Aplicar dichas leyes a las redes sociales es totalmente plausible, ya se dice que en Twitter tenemos que ser unos eruditos, en Facebook simplemente guapos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s