Redes sociales verticales, negocios transversales

Se da por supuesto que usted es miembro de una red social. Porque, en estos tiempos, da la impresión de que, si no es así, es usted lo más parecido que se puede encontrar a un extraterrestre o a un heremita digital. La situación era muy diferente hace tan solo unos meses  ¿Qué ha sucedido?

red-robot

En abril publicábamos un artículo aquí en Wonderbusiness que hablaba de la buena salud de las Redes Sociales, “Redes Sociales con buena salud y buenos negocios“, y hacíamos esta reflexión:

¿Hacia dónde caminan las redes sociales? Sin ninguna duda hacia la especialización. Siguen un tránsito de lo genérico a lo concreto. Es decir, de las Redes sociales transversales estamos “migrando” a las Redes sociales verticales. Tanto es así que, si bien se mira, grandes Redes sociales incuban y crean en su seno subredes temáticas. Redes dentro de otras redes.

Más o menos por esas fechas, desde finales de 2007 hasta mediados de 2008, han ido apareciendo en los medios de comuniación algunos artículos, estudios y casos hablando de un fenómeno en ciernes: las redes sociales verticales. Ha pasado poco tiempo, y la especialización, o verticalización, es a todas luces un hecho.

minority-reportNo es un fenómeno sorprendente en realidad, es lógico que así sea. Y lo es porque las personas tenemos la tendencia, o la necesidad, de agruparnos buscando afinidades que nos permitan compartir aquello que para nosotros es importante. Puesto que compartir es algo que caracteriza la Web Social, la verticalización de las Redes Sociales, horizontales y generalistas en sus inicios, caía por su propio peso. Si es usted miembro de Linkedin, o de Xing, o de Facebook (por poner como ejemplo tres de las redes más conocidas), a estas alturas seguramente será ya miembro de varios grupos dentro de su red.

Pueden ser grupos relacionados con la zona geográfica donde vive, con su especialidad profesional, con sus aficiones o hobbys, con sus preocupaciones sociales o sus ideas políticas. Las redes sociales se autosegmentan y además de los grupos que los administradores de las redes van abriendo, también los usuarios tienen la posibilidad de proponer y abrir grupos específicos. Redes dentro de las redes.

El otro punto clave de la evolución de las redes es la interconexión. Las redes sociales, los blogs y las plataformas de compartir contenidos diversos se interconectan. De esta forma, usted puede integrar en Linkedin su blog de WordPress, las presentaciones que tiene colgadas en slideshare, los archivos que desee compartir de box.net o las fotos de su album de Flickr. También esto era previsible, y que llegase no era más que cuestión de tiempo. Redes y plataformas interconectadas, esencia pura de Internet.

¿A dónde nos lleva todo esto, qué nuevas posibilidades se nos presentan? ¿La especialización de las redes sociales significa que los negocios, o los modelos de negocio, se hacen cada vez más verticales también? Las posibilidades que se presentan son muchas y, no, los negocios no necesariamente tienen porqué hacerse verticales, al contrario, es una magnífica oportunidad para que negocios muy verticales se transformen en transversales o, dicho de otra manera, si usted tiene un negocio “de nicho”, es decir, muy enfocado a un target muy concreto, ahora tiene la posibilidad de acceder a su público, a su mercado, por diferentes vías de entrada e incluso diversificarlo sin perder su esencia.

exploradorwebExploremos algunas posibilidades interesantes.

- Posicionamiento por contenidos útiles. Seguro que puede explicar cosas interesantes para sus clientes y clientes potenciales. Cosas y casos prácticos que les pueden servir para utilizar mejor sus productos o servicios, para sacar más provecho de ellos, para disfrutarlos más y mejor, para aplicarlos en su vida cotidiana con mayor frecuencia. Transforme esos consejos, propuestas y explicaciones en “cápsulas de contenido útiles” y póngalas al alcance de su público-objetivo en la Red ¿Cómo? Con presentaciones atractivas que puede colgar en slideshare, con videos didácticos e interesantes que puede subir a youtube. Adapte contenidos que seguro que tiene (si no los tiene no es nada difícil generarlos y darles el formato adecuado a cada plataforma) y póngalos a disposición de su público. No lo olvie, dos condiciones: contenidos interesantes y útiles (una presentación corporativa típica no es ni una cosa ni la otra). De esta manera conseguirá posicionarse por el valor directo que ofrece a su mercado, que es bastante más interesante que el posicionamiento SEO o SEM tradicionales, porque posiciona su empresa por valor no por palabras-clave.

- Investigación, estudio y seguimiento en tiempo real. Quien diga que en su negocio la investigación y análisis del mercado y el estudio de la conducta del consumidor no son importantes es que no tiene un negocio o está a punto de no tenerlo. Ya lo decían en Expediente X, “la verdad está ahí fuera”. Si no sabe lo que hace su competencia o lo que el mercado opina y dice de los productos, servicios y manera de actuar de su empresa, entonces va usted conduciendo con una venda en los ojos. Las posibilidades de accidente son elevadas. Tiene herramientas como delicious, google reader, google alerts, los rankings de Alexa, technorati, por ejemplo. Todas estas herramientas de la Red pueden transformarse, adaptarse a las necesidades de información de su negocio. No es complicado, basta con saber qué hace cada una y qué partido se le puede sacar para su caso particular. El resultado es información en tiempo real, con cobertura internacional y datos precisos de aspectos importantes que de otra forma le costaría mucho tiempo, esfuerzo y dinero conocer.

- Prospección, coolhunting y benchmarking “directo desde el lugar de los hechos”. Expansión, internacionalización, nuevos mercados, nuevas tendencias, nuevos consumidores… Los propios usuarios de la Red pueden ser una extraordinaria fuente de información de primera mano que le ayuden a orientar su negocio hacia nuevos territorios y a desarrollar nuevos productos y servicios. Si, por ejemplo, está pensando en abrirse a nuevos mercados, abriendo establecimientos o sedes, o simplemente exportando, puede utilizar algunas redes sociales como herramienta de coolhunting (análisis de tendencias) y de benchmark.

Los usuarios de Wolpy son viajeros, les gusta comentar los lugares que visitan y son usuarios intensivos de la fotografía digital. Si se hace miembro de Wolpy puede entrar en contacto con gente que ha estado, o que piensa ir a los países y ciudades sobre los que usted necesita información. Pregúnteles, invíteles a que, si van a tal o cual lugar le comenten tal o cual aspecto, se sorprenderá de la colaboración que recibe. Algo similar puede hacer en Dopplr, otra red de viajeros (está más enfocada a los viajes de negocios) en la que puede obtener valiosos testimonios e información relevante de aspectos importantes para su negocio. Y luego tiene la propia blogosfera, inmensamente rica en contenidos y opiniones. Si es usuario de WordPress, sin ir más lejos, puede utilizar el “navegador de etiquetas” para saber qué se publica sobre los temas que a usted le interesan.

Son unos pocos ejemplos de las utilidades que ofrece la Red. Bien es verdad que las herramientas de nada sirven si no se saben utilizar o no se utilizan correctamente, pero para saber exactamente la utilidad que le brindan primero debe conocer, aprender qué hacen los usuarios en cada uno de esos lugares, cómo se relacionan, que contenidos y opiniones comparten. Eso significa tiempo y atención. Y significa también que hay que ser recíproco en el intercambio, es decir, que si usted necesita y pide información, es natural que ofrezca contenido e información. Compartir. Si lo que da tiene valor, tendrá valor lo que reciba.

Por eso, los negocios, los productos y servicios que cada empresa ofrece, aunque sean muy especializados, pueden encontrar nuevos colectivos a los que llegar, nuevas maneras de adaptarse a necesidades que antes no eran conocidas. Con ligeras modificaciones se puede ampliar el mercado. Por otro lado, si el negocio es muy generalista, adaptarse a diferentes tipos de público redundará en una mayor penetración en determinados segmentos que quizá hasta ahora parecían inabordables.

sharing-knowledgeSería una quimera tratar de hacer una tabla de equivalencia entre todas las redes sociales, plataformas de contenidos y comunidades de usuarios y la utilidad que cada una puede reportar a una empresa. En esto, como en casi todo, cada caso es diferente. Y puesto que nadie conoce su empresa mejor que usted, nadie como usted para explorar, aprender y aplicar, con sentido común y filosofía de compartir, las amplias posibilidades que ofrece el universo 2.0. Eso sí, le llevará su tiempo, pero es un tiempo bien invertido.

Y, claro está, todo esto tiene impacto en las organizaciones porque, aunque todavía es algo muy poco habitual, es necesario que dentro de las estrucutras empresariales comiencen a crearse y profesionalizarse personas o departamentos cuya misión fundamental es estar permanentemente trabajando para la Marca en la Red. Si quiere sacar provecho de la Red, la Red debe formar parte de la filosfía y la cultura de su empresa.

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8 pensamientos en “Redes sociales verticales, negocios transversales

  1. MI cuestión es si están mis clientes en las redes sociales. Mis clientes son los directores generales de medianas y grandes empresas. ¿Tienen ellos algún interés en estar en una red como linkedin? ¿Podemos esperar una segementación adicional de las redes sociales?

    La realidad es que actualmente mi colectivo target, desde un punto de vista cliente tiene poca presencia en las redes. Se me ocurren diversas razones, pero entre ellas dominan dos:
    Son personas tendentes a estar por encima de los 45 años y con hábitos en cuanto a TIC poco desarrollados (son otra generación) y porque no les aporta la exclusividad que su puesto requiere.

    Una mayor jerarquización de las redes permitiría aislar a determinados colectivos que pueden tener poco interés en exponerse a ser contactados por docenos de proveedores hambrientos de mercado. Así las redes sociales acabarían imitando a la realidad. Y tendriamos la red “glamour plus” que sería el equivalente on-line al circulo ecustre, al club de polo o a ….¿La creamos?

  2. Fernando, parece que afinas cuando defines la relación que tiene tu target con las redes sociales en internet. parecería que la “actitud activa” en ellas es inversamente proporcional a la edad, a la responsabilidad que se ocupa en la empresa y al tamaño de la misma. Me parece interesante el reto de construir una red que sea realmente relevante para ellos. Sin embargo, déjame compartir una experiencia para intensificar el análisis.
    Recuerdo una conversación larga e intensa que tuve con el director de la Venta de los espacios de un nuevo Centro de Negocios que se está creando en Barcelona, de la mano de una Escuela de Negocios.
    Su argumentación para “vender con un plusprice” las oficinas y locales en el nuevo “parque empresarial” era el valor de instalar un negocio físicamente cerca de otros emprendedores o de las unidades de innovación de grandes empresas, más allá del valor del suelo.
    Para mi socio y para mí, que estamos al frente de una nueva empresa en el sector de la comunicación, el pensamiento de crear sobre esa “plataforma física” (parque), una “plataforma virtual” (red) que facilitara la relación social y la interacción empresarial que generara proyectos innovadores, fue inmediata.
    Aquella conversación fue sobre si existiría – para nosotros, obviamente sí – esa red social/empresarial virtual y si no estaba prevista, estábamos dispuestos a convertirla en nuestra aportación al acuerdo comercial para estar en el Parque. La conversación larga e intensa acabó cuando finalmente nos dijo que la experiencia les había demostrado que sus clientes no les sacaban partido porque estas redes requieren tiempo y dedicación.
    Mis reflexiones:
    1) requiere el mismo tiempo a “tomar un café de negocios” con un contacto/amigo/colega que a hablar por teléfono o que, en el caso de hacerlo, hablar por “likedin”; si hay quien aún no lo hace, tendremos que pensar que “el café de negocios” cubre otras necesidades más importantes para él, además de tener en cuenta que, depende de donde sea “la quedada”, requiere un poco más de tiempo;
    2) Tachamos de ineficientes a las TIC para las relaciones empresariales, pero su desarrollo es exponencial, ¿nos estamos volviendo locos?, ¿innovamos sin mirar al mercado?, ¿estamos corriendo demasiado?, ¿quién se está quedando atrás, la mayoría o unos pocos?;
    3) si la innovación continua es la garantía de futuro de las empresas y no es entendida por los Directores Generales (quiero decir entendida, no sólo asumida como necesaria) que deben dirigirla y supervisarla, ¿cómo podrán discriminar cuál es el camino correcto hacia el que innovar?
    4) Cuando estamos con el ordenador, ¿cuántas aplicaciones abiertas tenemos a la vez y en cuantas redes estamos “loggedin” simultáneamente?, yo diría que en más de una, si no en todas las que estamos dados de alta, por tanto, podríamos tener varias conversaciones simultáneas; creo que somos capaces de hacerlo, ¿no es esto eficiente?
    5) Hemos asumido el intrusismo del teléfono, hiperintrusismo si es el móvil, pero aún no se ha entendido el valor de estar conectado a través de la red. Nos parece más amenazante que otra conexión, cuando en realidad es igual o más controlable por uno mismo que el teléfono.
    6) ¿qué capacidad tenemos, sin el uso de las TIC para la relación social/empresarial, de tener miles de contactos, si vamos por cantidad, o de contactar con una persona que hace lo que tú necesitas en la otra punta del mundo, en el time-to-market requerido hoy?. ¿No es una de las mayores responsabilidades de los Directores Generales encontrar oportunidades y alianzas estratégicas para hacer grandes las empresas?. Las aplicaciones que puedes usar en el ordenador son tan eficientes como tú eres capaz de explotarlas. ¿Quién se atreve a decirle esto a un director general?
    Y podría continuar.
    Sea tu target, Fernando, el que directamente se ubicara en este parque, u otro, o sus equipos –los que se dediquen a la innovación – qué error de concepto, no?!), la pregunta es en realidad, ¿qué quieren decir cuando dicen “no tengo tiempo”? Nos queda un eterno camino por recorrer al lado de las TIC, lleno de oportunidades. Recojo el guante.

  3. Ultimamente ya no nos contentamos con la denominación Web2.0, red social..etc. Ahora existe tipo horizontal y vertical.
    E aquí me surge una duda.
    En una organización donde aún la Red no forma parte de una cultura (más bien bicho raro los que está en el ajo), ¿es posible promover la utilidad de trabajar verticalmente la red social sin que se de por ello el horizontal?
    Digo esto, porque parece una manera muy buena de “atraer” a los expertos ajenos al movimiento 2.0, ya que se identificaría con una inquietud concreta posible de compartir.
    ¿Que opinais?

  4. Hola Yuri: Estoy de acuerdo contigo, las redes sociales se hacen más complejas. Aunque en realidad esa complejidad no es tanto como parece. Lo que sucede es que las redes sociales son muy amplias y, a medida que pasa el tiempo, se van formando dentro de ellas comunidades más pequeñas que agrupan a personas que tienen inquietudes, intereses o afinidades concretas.
    Creo que, efectivamente, se puede promover una “red vertical” en una organización sin que por ello tenga que existir una red horizontal más amplia.
    Eso significa que debes crear un entorno en el cual las personas de esa organización puedan compartir sus intereses y su conocimiento de una manera particular. Puede ser una buena manera de crear, o de empezar a crear, una cultura de Red en la organización. Es decir, crear una plataforma util, sencilla y participativa. Eso sí, requerirá que alguien dinamice esa red vertical, esa comunidad. Pero debe ser un dinamizador que no sea un “vigilante de la organización”, digamos que sería un moderador neutral (puede no ser siempre la misma persona, o puede ser un grupo reducido de personas), alguien que proponga temas de debate, iniciativas a desarrollar, temas a valorar, posibilidades a evaluar. No es fácil, pero es una herramienta excelente para crear sentimiento de pertenencia a la organización, y también para retener y estimular el talento y, como tú dices, para atraer experiencia y conocimiento nuevos.
    Creo, para terminar, que hablamos de Web 2.0, o Internet 2.0 como la Red participatica, y lo es, pero la participación y el compartir es un derecho, no una obligación, si en una red, del tipo que sea, alguien se siente presionado o con la obligación de participar y compartir no funcionará. Cualquier Red, cualquier iniciativa de participación en una organización, debe estimular la participación, no imponerla (aunque sea sutilmente). Las personas deben querer participar, no tener que participar. Esa es la clave, bajo mi punto de vista.
    Es un tema muy interesante y que da mucho de sí.
    Gracias por participar dejando tu comentario ;-)

  5. Aunque las redes sociales algunos las hacemos complicadas, yo pienso que en un futuro no muy lejano, como bien señala lewiscarroll, la especialización, mejor dicho el que cada uno tenga unos intereses, unas aficiones, reconducirá al usuario a utilizar más las redes verticales para socializarse con aquellos a los que les interesa todo aquellos que a mi me interesa, y dejarán otro tipo de redes como un instrumento de socialización por otra serie de cosas. La integración de herramientas, como twitter, flickr, o tu propio blog en estas redes sociales son la lógica consecuencia de todo lo que está pasando en la red. Es cierto que es importante el tema del target, sobretodo a la hora de hacer negocios, pero en una sociedad como la actual, en la que es difícil socializar con nuestros iguales, se hace necesario muchas veces, invitar a nuestros iguales a estar presentes en esas redes, creo que inicialmente horizontales y en breve tiempo en la horizontales, por la afinidad que nos une a ellos.

  6. Pingback: empezar negocio

  7. Pingback: Sin miedo 2.0 « Wonderbusiness

  8. Muy acertado y tambien existen formas de ganar dinero que se explican muy bien donde indico.Veras que internet ofrece muchas posibilidades de las que se puede sacar partido,siempre y cuando te dediques a ello….

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