Hacer negocios en tiempos de crisis

Hacer negocios va unido a planificar y tomar decisiones. Pero vaya por delante que la planificación no se considera una ciencia adivinatoria, ni un acto de prestidigitación, sino uno de los principales apoyos que tiene una compañía para navegar mejor en un entorno inestable.

Hay muchas empresas con áreas y departamentos de planificación, pero aquí estamos hablando de una planificación mucho más personal, aquella que todos podemos hacer para ganar eficiencia en el trabajo y tratar de no ser desbordados por las cambiantes condiciones que nos rodean dentro y fuera de la empresa. Entenderemos también la Planificación como el ejercicio constante de construir relaciones interactivas entre nuestra actividad profesional y el medio que nos rodea.

Es muy diferente hacer negocios en entornos estables o en entornos inestables.

Entorno estable:

Los mercados están maduros, el panorama socioeconómico es continuista y los cambios tecnológicos que nos afectan han sido ya asimilados o se asimilan con facilidad sin producir grandes impactos en la vida social. Los negocios fluyen, los que funcionan lo hacen sin excesivos sobresaltos, y los que no funcionan fracasan por los motivos típicos y conocidos.

La planificación se entiende como el diseño de acciones destinadas a organizar recursos y esfuerzos para conseguir unos resultados determinados en una escala de tiempo divida en “x” fases. Las fases son consecutivas en el tiempo y se dividen en 3 grandes grupos: corto, medio y largo plazo. A partir de la planificación establecida, el trabajo colectivo se organiza para adecuarse a ella y conseguir los resultados esperados.

Las condiciones internas y externas están sometidas a pocas alteraciones o, en su defecto, a alteraciones fácilmente previsibles y, por lo tanto, el ejercicio de proyectar resultados permite asumir un nivel razonable de seguridad en los planteamientos de medio y largo plazo.

Entorno inestable:

Los mercados son muy incipientes o ni siquiera existen como tales (no hay masa crítica, no hay hábito de uso, no existe la necesidad, hay poderosas barreras de entrada…), la sociedad es sacudida por movimientos económicos, tecnológicos y culturales y las dinámicas normales, en todos los ámbitos de relación de las personas, se rompen dando lugar a modelos nuevos de los que apenas empezamos a aprender.

Los negocios prósperos pueden entrar en crisis, y pueden cosechar grandes éxitos negocios, o ideas de negocio por las que nadie apostaría ni medio centavo en condiciones normales. Pero es que los entornos inestables no están sometidos a condiciones normales.

La planificación es un ejercicio de adaptación al medio, requiere grandes dosis de investigación, de análisis, de destilación de la información. Por eso la primera y más importante de las planificaciones es la planificación mental.

Nada es estático y nuestra capacidad para sorprendernos es tan valiosa en este aprendizaje como lo es en un niño que va descubriendo el mundo. Los niños aprenden más y mejor de aquello que les sorprende y les estimula, de aquello que viven como una novedad agradable y placentera en su crecimiento. Por eso las metodologías pedagógicas han ido introduciendo cada vez más el juego como herramienta imprescindible en el aprendizaje.

Si usted se dedica a los negocios, sea por cuenta propia o ajena, sea negocio grande o pequeño, sea global o local, sea oligoempresario o modesto emprendedor, está usted en un permanente periodo de aprendizaje. Y si no lo siente así, debería sentirlo, cuando considere que ya no necesita aprender será el principio de fin. De manera que, puesto que de aprender se trata, mejor encararlo con optimismo, espíritu constructivo y de la manera más lúdica posible. Piénselo de esta manera, nadie le garantiza el éxito, pero si disfruta trabajando para conseguirlo, ese disfrute nadie se lo podrá arrebatar nunca.

En un entorno inestable la intuición es una buena aliada para el negocio, ¿por qué desdeñar la intuición?. La intuición es la capacidad de vislumbrar soluciones a problemas en base a la observación y el aprendizaje, consciente e inconsciente, de todo aquello que nos rodea.

Cuando hay estabilidad planificar es utilizar fórmulas probadas para abordar situaciones conocidas. Si la estabilidad no existe, las fórmulas probadas tampoco y entonces el “prueba y error” es el único método para construir las fórmulas. Planificar en un entorno inestable es situar en el tiempo y en el espacio las tareas, los recursos y las acciones destinados a probar y ver los resultados de esas pruebas. Por esta razón, aquí las fases de la planificación también pueden ser “x”, pero la división del tiempo en corto, medio y largo plazo no existe.

Se planifica el corto plazo, se hacen las pruebas y se aprende de los resultados y, después, vuelve a venir el corto plazo. Los periodos inestables pueden ser etapas largas llenas de plazos cortos.

Los negocios en entornos inestables, y en los momentos que estamos viviendo el entorno es francamente inestable, se enfrentan a muchas dificultades, cierto, pero tienen a favor que, puesto que tratar de tener un control total no sirve de nada, se abre una fantástica puerta a la imaginación, la creatividad y la innovación.

Vivimos una etapa de crisis, cierto. Se prevé que durará bastante tiempo, quizá un año o dos, o más, cierto. Las inversiones bajan, el capital se asusta y se esconde, cierto. Es infinitamente más complicado obtener créditos, ayudas, subvenciones, capital riesgo, incluso apoyo moral, cierto también. Baja el consumo, baja el ahorro, el gasto se concentra en lo básico e imprescindible, cierto, cierto. Por eso, si tiene usted en mente montar un negocio, si está dándole vueltas a poner en marcha un proyecto, si le ronda por la cabeza tomar la decisión de dar el paso y emprender su propia aventura, éste puede ser un estupendo momento para hacerlo.

Seguramente tardará en repetirse una coyuntura como ésta, en la cual los negocios consolidados y los incipientes tengan ante ellos similares retos y oportunidades. La igualdad en el mundo de los negocios no existe, pero hay momentos de mayores igualdades que otros.

Ahora es uno de esos momentos.

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8 pensamientos en “Hacer negocios en tiempos de crisis

  1. Me parece bien, ya que los que somo s emprendedores, tomamos riesgos y en una situación compleja como la actual, donde los riesgos se tratan de minimizar al máximo, los que emprendemos con fuerza a pesar de los riesgos, hace una fortaleza y puede ser que nos lleve al éxito.
    En el mercados futuros, la tendencia de una posible ganancia es que guía, las tomas de decisiones en situaciones de riesgo controlado. En la actualidad no se puede controlar, por lo tanto los miniciclos de corto plazo, están bien para guiarnos “por la densa niebla del camino” en tiempos de crisis.
    Además ya muchos países, han tomado medidas para que la Crisis no los afecte tanto y una de ellas son las Pymes y emprender nuevos negocios.

    Msc. Marco Antonio Jaramillo Pérez
    Esparza, Costa Rica
    marjarpe27@hotmail.com

  2. Hola. Quiero montar una empresa pero no sé por dónde empezar. ¿Hay algún sitio donde puedan orientarme? Y que me expliquen dónde conseguir subvenciones, ayudas, inversores… qué trámites hay que hacer, etc… ¿conocéis algo así?

  3. Hola Tony: Efectivamente, hay organismos que conceden subenciones, tramitan ayudas y te asesoran en los primeros pasos de montar tu negocio. De la misma manera, existen diferentes maneras de acceder a financiación, empresas de capital riesgo, venture capital, business angels…. Cada uno tiene su circuito y sus características particulares. Es importante, para poder orientarte un poco mejor, el tipo de negocio que quieres montar, en qué país, o Comunidad Autónoma (si estás en España) quieres hacerlo…
    Si me cuentas un poco más de tu iniciativa te puedo proporcionar algunas indicaciones de las posibbilidades que hay para impulsar la puesta en marcha de tu negocio.
    Un Saludo y Gracias por leer nuestro blog.
    José Antonio.

  4. Cierto , es el momento optimo para montar una pyme , en España
    puedes optar a diferentes subvenciones estatales o autonomicas.. Otra posibilidad son los viveros de empresas y los parques de innovación, funcionan muy bien para orientarte como emprendedor Yo conozco el de La Salle en Barcelona (http://blogs.salleurl.edu/emprendedores) pero seguro q hay muchos mas en otras comunidades.

  5. yo tambien quiero montar un negocio pero no se como empezar teng una idea pero no tengo experiencia en el sector por eso necesito informacion de como se hace un plan de negocio y de ayudas o subvenciones. gracias

  6. Hola Sandra:
    En primer lugar enhorabuena y muchos ánimos porque la aventura de emprender es apasionande, exigente, dura y reconfortante… Pero ya sabemos que no hay gloria sin sacrificio ;-))
    En cuanto al Plan de Negocio y el tema de las ayudas, te adjunto algunos links que te pueden ser útiles:
    Para el Plan de Negocio: http://www.formapyme.com/articulos/45/0/572/Gestion-de-las-Operaciones/Como-hacer-o-elaborar-un-buen-plan-de-negocios.html , y también http://www.baquia.com/actualidad/noticias/9252/modelo-de-plan-de-negocio.
    Para las ayudas y subvenciones, si las buscas por la vía de la Administración pública, te recomiendo que te dirijas al departamento de tu municipio, comunidad autónoma u organismo oficial de tu país para que ellos te digan cuál es el camino oficial a seguir (en cada lugar es diferente). Ahora bien, si la posibilidad de conseguir capital privado, o prestamos participativos interesantes que ofrecen alguna entidades bancarias, entonces te puede resultar interesante mirarte estos links:

    http://www.carlosblanco.com/2008/12/12/buscar-inversores-en-tiempos-de-crisis/

    http://www.carlosblanco.com/category/finanzas/business-angels/

    http://www.carlosblanco.com/2008/07/15/prestamos-participativos/

    http://comunidad.cajanavarra.es/eurecan-comunidad-mas-de-1000-proyectos-emprendedores-can/ En este ultimo caso, Caja Navara tiene opciones muy interesantes y es una entidad con vocación emprendedora y participa en las redes sociales, por ejemplo puedes conversar con ellos en Twitter directamente http://twitter.com/CajaNavarra (@cajanavarra).
    Espero haberte orientado un poco. Te deseo éxito en tu aventura y muchas gracias por visitar nuestro blog.
    Un Abrazo.
    José Antonio.

  7. Ahora es uno de esos momentos…

    Cuántas veces leemos u oímos estas palabras, y que miedo nos dan. Es el tiempo de los granden emprendedores, visionarios y valientes!
    Porque es cierto que la situación económica no es tan boyante como años atrás, pero también hay mucha gente que no hace nada por ese motivo, y otros más “espabilados” digamos, aprovechan para montar su empresa, emprenden su negocio y demás..

    Un saludo, muy buen artículo

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